Recibir un miembro nuevo en la familia significa algunos cambios importantes para tu peque. Desde su perspectiva, esta personita ha sido la especial de la casa y ahora tiene que compartirte con una maquinita de llantos y de hacer popó.    No es justo, ¿verdad?

Es posible que ya hayas escuchado que va a ser un camino bastante difícil a medida que se adapte a su nueva incorporación, para evitar esto el planificarlo con anticipación te puede ayudar. Hay cosas que puedes hacer ahora antes de que llegue el bebé para ayudar a resolverle los efectos de la transición y ¿y por qué no? ¡Incluso hasta puede darle la bienvenida al bebé junto contigo!

De igual forma ¿de qué se trata eso de los bebés?

Cuando le contaste a tu peque que iba a ser el mayor o la mayor, probablemente se formó una idea en su mente de cómo sería esto. Su visión probablemente incluía a una personita que le acompañara en sus juegos, que camina y habla y con quien realizaría aventuras divertidas. Una forma de ayudarle a formar una imagen más realista es pasar un tiempo con otros bebés. Especialmente si tu peque no ha pasado mucho tiempo con ellos, será útil que tenga la experiencia de pasar tiempo con algunos bebés antes de que llegue su hermanito o hermanita. ¿Tienes amigos o familiares con bebés? Haz planes de hacer visitas especiales en donde puedas enseñarle cómo se cuida a un bebé.

También podría ser útil que vea cómo se sostiene a un bebé. El ver a su madre o padre sostener a su hermanito puede despertar muchas emociones: confusión, celos o resentimiento. En pequeñas dosis, dale a tu peque la oportunidad de verte en este nuevo rol.

El ABC de los bebés

Unos meses antes de que llegue el bebé, selecciona algunos libros apropiados para su edad que tu peque y tú puedan leer juntos y que estos libros traten de los conceptos de tener hermanitos, como se cuida a un bebé, etc. Algunos libros geniales disponibles en inglés incluyen:

How To Be A Baby, By Me, The Big Sister

I Used To Be The Baby

Once Upon A Baby Brother

There’s Going To Be A Baby

Acérquense a mascotas o animales recién nacidos

No hay nada que les gusten más a los peques que los animales bebés: ¡junto a mamá y papá, por supuesto! El hacerle una visita a algunos pollitos o gatitos podría ser una excelente manera de enseñarle cómo acariciar suavemente y cómo es necesario comportarse con tranquilidad con las criaturas más pequeñas del mundo. Puedes darle un buen ejemplo manejando a la mascota con cuidado y tocándolo suavemente. El “tocar con un dedo” es una de las formas que algunos padres han descubierto que disminuye las posibilidades de que el peque tome con fuerza al bebé, le dé un manazo y le rasguñe. Aprovecha el momento para comunicarle las mejores maneras de comportarse con un recién nacido: “Así como hablamos en voz bajita cuando estamos con el gatito para no asustarlo, así es como tenemos que hablar con tu hermanito o hermanita cuando nazca”.

¡Qué lindo!

Si tu peque disfruta al jugar con muñecas, ¿por qué no usar una muñeca para enseñarle a cuidar el bebé? Puedes mostrarle a cómo un papá y una mamá bañan, visten, envuelven y cambian los pañales del bebé. Deja que se involucre en la práctica y usa un lenguaje que le motive: “¡Qué suavecito estás bañando al bebé! ¡Qué hermanito tan maravilloso vas a ser!” Cuando llegue el gran día, tu peque será todo un profesional en llevarle los pañales y controlar al bebé en silencio.

También puedes usar una muñeca para darle una lección de anatomía de los recién nacidos: el cordón umbilical, las piernas encorvadas, la cabeza pesada, la mollera y el cuello delicado.

Celebra la independencia

Los peques necesitan mucha ayuda en lo que respecta a la limpieza, la alimentación y la preparación para el juego. Sentirás que tu tiempo va a estar dividido, pero al enseñarle a tu peque a hacer algunas cosas de manera independiente puede empoderarle y darte a ti un pequeño descanso. Antes de que llegue el bebé, enséñale a tu peque a:

  • Poner su ropa sucia en el cesto
  • Lavarse las manos y la cara
  • Elegir su propio atuendo
  • Jugar solo durante 15-30 minutos
  • Poner la basura en la papelera
  • Limpiar los derrames
  • Para los peques mayores, practicar a abrocharse y a desabrocharse y abrir y cerrar las cremalleras, así como vestirse sin ayuda.

A algunos papás y mamás les gusta darle a su peque un regalo especial en el hospital por ser “el hermanito o la hermanita mayor”. No tiene por qué ser costoso ni extravagante: cuadernos nuevos para colorear, un mono de peluche, libros para leer, rompecabezas, etc. Todo puede hacer que tu peque se sienta especial y amado durante esta nueva etapa de su vida.

Otra idea es comprar o hacer camisetas que digan “soy el hermanito o la hermanita mayor” y otra que diga “soy el hermanito o la hermanita menor”. Tómate una fotografía con los dos, colócala junto a la cama de tu peque o lamínala para que pueda llevársela para mostrar a las personas como una manera de adoptar su nueva responsabilidad.

Mientras te vas acomodando a tu “nueva normalidad” con tu bebé y tu peque, es importante reservar un horario especial todos los días para pasarlo con tu peque. Diez minutos de juego continuo e ininterrumpido, dirigido por tu peque contribuirán a preservar la relación especial que comparten.

Con previsión, planificación y un poco de esfuerzo, puedes ayudarle a que se ajuste a su nuevo lugar en la familia sin sentirse que le han sustituido.   Lo importante es motivarle para que sea independiente, a la misma vez que mantienes los brazos abiertos para acogerle cuando te necesite. Tienes una gran responsabilidad para proporcionarle lo que necesita, a la misma vez que atiendes a tu nuevo bebé. ¡Bien por ti, por planificar cuidadosamente esta transición para todos!

 

Triple P – El programa de la crianza positiva

¿Te interesa recibir más consejos sobre la buena crianza? ¡Triple P en línea podría ser para ti! Este programa en línea para los padres de familia te permite tomar una clase sobre la crianza directamente en la comodidad de tu hogar, en una cafetería o en cualquier lugar que desees.

Si este programa es de todo tu interés, envía el formulario a continuación y la información sobre los próximos pasos se te enviará directamente a tu bandeja de entrada. Para recibir mayor información sobre este programa haz clic aquí.