Tenemos ya varios meses en medio de la pandemia COVID-19 y desafortunadamente no se ve para cuando vaya a terminar. Tal vez tu familia tenga ya establecido un plan para mantener la salud y seguridad durante el COVID-19, o tal vez ahora, bajo la nueva regla de usar cubre bocas en público tienes que encontrar una manera de asegurar que tu familia esté a salvo y mantenga a salvo a otras personas mientras el número de casos disminuye.

En tiempos de incertidumbre, los planes pueden ser muy útiles – especialmente para tus peques. El plan va a ser único para tu familia, deberá ser cómodo, pero veamos algunas opciones para crear un plan familiar durante el COVID-19.

1. Comienza por lo básico.

Durante el curso de varios meses es fácil relajar las medidas básicas de prevención necesarias para no propagar la enfermedad, pero un lavado frecuente de manos, mantener la distancia de 6 pies con otras personas y evitar el contacto con miembros de la familia y amistades en situación de vulnerabilidad, es la mejor manera de mantener a la mayoría saludable.

  • Recuérdales a tus peques lavarse las manos frecuentemente, en especial cuando regresen a casa después de una salida.
  • En público, menciónale amablemente a tus peques que guarden la distancia entre si o con otras personas.
  • En plena temporada de alergias, recuérdale a tu peque que al toser y estornudar debe cubrirse con el codo.
  • Dile a tu peque que evite tocarse la cara, incluyendo los ojos y la boca.
  • Por lo pronto los cubre bocas y mascarillas no son requeridas en peques de menos de 12 años de edad, pero sí son recomendadas. Así que considera explicar a tu peque el por qué otras personas las utilizan.

2. Diseña un plan para actividades durante el verano.

¿Tus peques te han pedido ir a nadar? ¿O a dormir una noche fuera? ¿Tenías planes de viajar que fueron cancelados? Enfrentémoslo, la familia no va a tener un verano normal este año, y la incertidumbre acerca de las reglas de lo que está permitido puede causar mucha ansiedad y frustración en especial a tus peques.

  • Haz una lista de las actividades de verano que están permitidas para tus peques. Puedes hacerlo a través de una lluvia de ideas en familia que permitirá que tu peque tenga cierto control, así como expectativas compartidas. Por ejemplo:
    • Un paseo/caminata por la naturaleza con una amistad
    • Jugar un videojuego en línea o chatear con una amistad
    • Hacer un picnic en el parque
    • Jugar a la orilla del río o ir a la playa por un día
  • Aclara las cosas que no están permitidas durante el verano y explica el por qué. Es algo difícil, pero es mejor ser práctico o práctica en el tema, esto evitará las crisis y luchas de poder alrededor del hecho de decir “no”.
  • Refuerza la realidad de que estas decisiones son un esfuerzo por mantener a las personas que amamos fuera de peligro.
  • Recuérdale a tu peque que esto no “durará para siempre”, y que eventualmente podrán volver a nadar o a jugar en compañía de sus amistades en el parque.

3. Vean el lado positivo

Naturalmente, tus peques se enfocarán en lo que no pueden hacer ahora mismo, así que ¿por qué no usan este tiempo para enfocarse en lo que sí pueden hacer? Por ejemplo, ¿tienen una vecina mayor que necesite ayuda para traer sus compras? Esto sería una gran oportunidad para enseñar acerca de la amabilidad a otras personas al ofrecer ayuda. Hazlo parte de tu plan familiar, que en tiempos de incertidumbre tu familia sea la “ayudadora”. Con esto en mente, hagan una lluvia de ideas acerca de cómo ser la mejor familia “ayudadora” y aún así practicar la distancia social segura.

Si parte del plan familiar COVID-19 incluye simplemente estar más tiempo en casa, encuentra formas de hacerlo más disfrutable, haciendo cosas que normalmente no hacen por no tener tiempo, pueden caminar alrededor del vecindario, hacer un picnic con botanas en el patio trasero, o escuchar música y tener una fiesta para bailar.

El plan familiar puede y debe cambiar

Tomemos esto poco a poco, día a día. Mientras nueva información llega y las recomendaciones gubernamentales cambian, está bien ajustar el plan familiar, tal vez puedas recibir algunas visitas o ir a saludar a la abuela. Por ahora, recuerda que todos y todas estamos pasando por esto – y podemos unirnos para hacer la diferencia.

Este artículo te lo brinda Parenting Now!- Educadoras en el área de la crianza y autoras Amanda Bedortha, Claire Davis y Lynne Swartz y la consultora Jay Thompson (andupdatemywebsite.com). Parenting Now! siente una gran pasión por las familias felices y sanas. Para obtener más información sobre Parenting Now! Visita su sitio web (https://parentingnow.org/) o comunícate con nosotros a info@parentingnow.org


Triple P – Programa de la Crianza Positiva

¿Te interesa recibir más consejos sobre la crianza? Triple P en línea – ¡Podría ser el programa de crianza positiva para ti!    Este programa de crianza en línea te permite tomar clases de crianza desde la comodidad de tu hogar, en un café o desde cualquier lugar que gustes.

Si tu peque y tú son miembros del Plan de Salud de Oregón (OHP), puedes recibir Triple P en línea de forma gratuita al completar el formulario a continuación. Un miembro del personal de Parenting Now! te enviará un código de acceso dentro de las 24 horas y podrás comenzar a utilizar el programa de inmediato.  Para obtener mayor información sobre el programa visita: LaneKids Triple P en español.