Ser padre o madre soltera a menudo se acompaña de situaciones estresantes. Como única persona a cargo, es duro estar disponible al 100% en la necesidades físicas y emocionales de tu peque. Y mientras que los momentos de descanso son escasos, los estresantes vienen uno tras otro.

Sin embargo, hay formas de reducir y manejar el estrés, ¡así como de fomentar la cercanía con tu peque!

Rutinas

Tanto a bebés como a peques más grandes les gusta contar con una rutina. Cualquier que esta sea, tu peque sentirá alivio de saber las expectativas. Esto puede crear también una atmosfera tranquila y proveer oportunidades de descanso para ti. Cualquier cosa que hagas de la misma en un mismo horario puede ser rutina. Por ejemplo, tu peque sabrá que después de la cena viene un tiempo de juego, lectura, lavar sus dientes, abrazo de las buenas noches y a la cama. Si la rutina pasa a la misma hora, de la misma forma, tu peque sabrá que viene después, y hasta puede sentir orgullo al decirte que actividad sigue (en vez de resistirse).

Límites

Incluso peques de poca edad piden límites en la forma de comportarse. Los límites pueden hacer sentir seguridad a tu peque y darle libertad para explorar dentro de cierto margen. Al ser padre o madre soltera, establece límites claros y comprensibles que puedan ayudarte a no perder tiempo al explicar las reglas del juego.

Consistencia

Como padre o madre soltera serás la única persona que dirá si se establecen límites o no. Cualquiera que sea tu postura, sé consistente y dale seguimiento. Tu peque se formará en hábitos provechosos y podrás evitar decepciones y confusión. Cuando establezcas un límite consistente, como “solo tres historias antes de dormir”, y tú sigas consistentemente tu límite, tu peque discutirá menos y tú podrán disfrutar más un tiempo de calidad en unidad.

Tiempo de juego

El día se nos va rápido cuando hay trabajo, comidas, limpieza, cuentas por pagar… Cuando eres la única persona responsable de la disciplina y logística de tu peque, puede ser duro encontrar tiempo para jugar en unidad. Aparta un tiempo cada día para dibujar algo juntos, hornear galletas o construir una torre con bloques. No necesitan ser horas, pueden ser 10 minutos que constantemente a la misma hora cada día pueden “poner un granito de arena” en la relación con tu peque.

Cuidando de ti cuando eres padre o madre soltera

Cuando eres padre o madre soltera puede ser duro tener un descanso, pero los descansos no solo son importantes para ti sino también para tu peque. Cuidar de ti significa que ejercerás mejor tu rol y que serás un buen ejemplo de autocuidado.

Recuerda lo básico – buena alimentación, descanso y ejercicio.

  • Estaciona tu carro en el estacionamiento trasero de la tienda para que camines un poco cuando hagas las compras.
  • Lleva a tu peque a la cama a una hora temprana y sé consistente para que tú tengas algo de tiempo libre y aún así tengas suficientes horas de sueño.
  • Utiliza atajos como comprar vegetales prelavados y pre-cortados, queso rallado, etc., si puedes costearlo.
  • Haz caminatas o paseos en bicicleta cuando el clima lo permita. Carriolas o asientos de bicicleta para bebés funcionan muy bien para transportar peques menores cuando sales a pasear.
  • Mantener la actividad en el parque con tu peque: perseguirse, escalar, brincar y bailar son excelentes formas de practicar un ejercicio.

Crea una red de apoyo

Toda persona necesita ayuda. Tener algo de apoyo te ayudará a ser mejor padre o madre.

  • Cuidados para tu peque:
    • Ten a alguien de tu confianza, como un miembro de la familia, amistad o persona del vecindario que pueda cuidar a tu peque. Aún 30 minutos pueden permitirte hacer una caminata a la vuelta de la esquina o una visita rápida a la tienda.
    • Algunas comunidades tienen cooperativas para el cuidado de peques. ¿Hay alguna en tu vecindario? Si no, tal vez ¡empieza una! start one
  • Encargos:
    • ¿Alguien de tu vecindario y tú van al mismo centro comercial? Hagan un acuerdo para mandar un mensaje de texto si alguien va. Elimina los viajes a la tienda solo para comprar una rebanada de pan.
    • Algunas tiendas en tu comunidad pueden ofrecer compras en línea. Por cierta tarifa, puedes escoger los artículos en línea, pagarlos, y después recogerlos a una hora específica. En ciertos establecimientos, como Fred Meyer, el personal te lleva las cosas al carro cuando solo vas a recoger tus compras. Esto no solo te ahorra tiempo, pero también te libra de compras impulsivas y amontonamientos ocasionales (e inevitables). O compra en línea y que te lo lleven a casa.

Construyendo tu propia comunidad

Cuando participas construyendo tu comunidad, ayudas a tu peque a ver la diversidad de personas que existen. Esto construye dentro de sí,  compasión y empatía, también provee de apoyo a tu familia.

El ejemplo de los adultos:

Como padre o madre soltera, puedes necesitar particularmente el ejemplo de variedad de adultos en la vida de tu peque. Abuelos, abuelas, tíos, tías, amigos, amigas, compañeros y compañeras de trabajo pueden sentir emoción de ser parte de la vida de tu peque.

  • Únete a un grupo. Hay muchos lugares para conocer a otras familias – padres y madres solteras y familias de todo tipo.
    • La Biblioteca de Eugene y la Biblioteca de Springfield tienen una vez a la semana actividades de cuentacuentos para peques de 0 – 6 años, así como momentos musicales y cuentacuentos bilingües.
    • El calendario Lanekids tiene una lista de eventos para peques a lo largo del condado.
    • Busca conectarte con otras personas y crear amistades en la escuela de tu peque o en los parques.
    • Si disfrutas el ejercicio o los bellos panoramas, busca en Baby Boot Camp Eugene  o en  Hike It Baby Eugene.
    • MOMS Club of Eugene, es un grupo que se reúne en sesiones para jugar con sus peques, o para una noche de mamás, etc., se reúnen el segundo jueves de cada mes (salvo los meses de verano).
    • Grupos para Padres y Madres: Únete a un grupo en Parenting Now! O en  Playtime.

En Soltería pero no en Soledad

Acepta las recompensas de ser un padre o madre soltera y encuentra las formas de lidiar con las situaciones estresantes. Establece límites y rutinas que hagan mas tranquilo tu día a día. Cuida de ti y obtén ayuda de los demás. No solo disminuirás el estrés, pero también tú y tu peque crecerán para mejorar.