Cuando se trata de enseñar a tu peque nuevas habilidades y comportamientos, existe una variedad de métodos a elegir. Una propuesta es la Tabla de Recompensas al Comportamiento.

Ocasionalmente tu peque podría beneficiarse con un poco de motivación extra para cambiar una conducta (como golpear), practicar nuevas habilidades (como usar el baño), o para completar un trabajo (por ejemplo la tarea escolar). Idealmente, tu meta es ayudarle a ver que la recompensa es el comportamiento en sí mismo. Por ejemplo, “Cuando usas tus palabras al sentir frustración en vez de usar los golpes; tus amiguitos y amiguitas querrán jugar contigo.”

Si piensas que tu peque pudiera beneficiarse de este sistema, aquí encontrarás algunas instrucciones a seguir.

Para Comenzar

La tabla de recompensas es más efectiva en edades entre 2 – 12 años. Lo ideal es que la tabla sea utilizada por un par de semanas y luego se elimine una vez que veas un cambio de conducta en tu peque o que cierta tarea se haya completado exitosamente.  Para que el éxito siga su curso, las ayudas visuales serán necesarias, puedes ayudarte con calcomanías o caritas felices que harán sentir a tu peque lleno o llena de orgullo acerca de su propio comportamiento positivo y admitir de puede hacerlo aún mejor.

  • Paso 1: Identifica el comportamiento que quieres mejorar o aquella tarea que quieres que tu peque lleve a cabo. Debes especificar. Un “Escúchame bien” no es tan específico como “Responde en un minuto y haz lo que te pido”.
  • Paso 2: Decide cómo te gustaría hacer tu tabla. Existen muchos tipos de plantillas disponibles en línea, pero puedes hacerla a tu gusto usando papel y pluma. Todo lo que necesitas es decidir cuántos días te gustaría usar para ver resultados y cómo darás seguimiento al progreso de tu peque; puedes usar estampillas, calcomanías, estrellitas, caritas felices, etc. Habla de la idea con tu peque y pon manos a la obra. Ganarse calcomanías de Batman funciona para algunos peques, pero marcar con una gran “X” roja la tabla para que cualquiera lo pueda ver, motivará a los demás.
  • Paso 3: Haz la tabla en colaboración con tu peque si es posible. Obtendrás una mejor respuesta de su parte. Si necesitas inspiración, busca en línea. Sitios como Pinterest tienen un sinnúmero de ideas.
  • Paso 4: Pónganse de acuerdo acerca de qué necesita hacer tu peque para ganar una calcomanía o estampa en la tabla, también explícale qué tan seguido puede ganar la estampilla: “Cada vez que hagas pipí en el baño, podrás poner una calcomanía en tu tabla”.
  • Paso 5: Establece una meta para el número de calcomanías que tu peque necesita ganar para obtener una recompensa: “Una vez que tengas 5 calcomanías en tu tabla, podrás ganar (lo que sea que hayan acordado)”.  No diseñes una meta tan alta que sea inalcanzable para tu peque. Al principio, dos días de éxito serán un buen comienzo antes de ponerle más retos.
  • Paso 6:  Elige un premio. Lo ideal es que sea una recompensa pequeña y no costosa, pero significativa para tu peque. Algunas de las mejores recompensas incluyen una actividad especial con mamá o papá, como ir al parque o tener un día de campo juntos. Otras pequeñas recompensas pueden incluir rentar una película en la biblioteca, o un pequeño juguete o un libro nuevo. Pide la opinión de tu peque acerca de las recompensas, pero cuida que su opinión sea razonable.
  • Paso 7: Elogia la buena noticia de que tu peque ha ganado una calcomanía o estampilla, así como también ofrécele palabras de ánimo y motivación cuando no llegue a la meta de ganar la calcomanía o estampilla del día. Asegúrate de alabar cualquier esfuerzo que veas, aún cuando no se haya ganado la calcomanía del día, y dile “Podrás intentarlo mañana otra vez”.
  • Paso 8: Si tu peque logra su objetivo fácilmente, poco a poco aumenta el reto para obtener la recompensa. Por ejemplo, tal vez necesite hacer el esfuerzo de ir al baño 10 veces antes de recibir un premio. El comportamiento en sí mismo se convierte en la recompensa. Para peques mayores, podrías establecer un premio por semana o por mes que consista en un evento familiar como ir al boliche o una piyamada.

Las tablas de recompensa al comportamiento están destinadas a ser estrategias de corto plazo. A medida que vayas eliminando la tabla y haciendo menos predecible las recompensas, continúa ofreciendo elogios por su comportamiento positivo. Habla con tu peque acerca de cómo su vida es mejor ahora que ha logrado sus metas.

Triple P – Programa de la Crianza Positiva

¿Te interesa recibir más consejos sobre la crianza? Triple P en línea – ¡Podría ser el programa de crianza positiva para ti!    Este programa de crianza en línea te permite tomar clases de crianza desde la comodidad de tu hogar, en un café o desde cualquier lugar que gustes.

Si tu peque y tú son miembros del Plan de Salud de Oregón (OHP) por medio de Trillium Community Health Plan, puedes recibir Triple P en línea de forma gratuita al completar el formulario a continuación. Un miembro del personal de Parenting Now! te enviará un código de acceso dentro de las 24 horas y podrás comenzar a utilizar el programa de inmediato.  Para obtener mayor información sobre el programa visita:  LaneKids Triple P homepage.

Este artículo te lo brinda Parenting Now!- Educadoras en el área de la crianza y autoras Amanda Bedortha, Claire Davis y Lynne Swartz y la consultora Jay Thompson (andupdatemywebsite.com). Parenting Now! siente una gran pasión por las familias felices y sanas. Para obtener más información sobre Parenting Now! Visita su sitio web (https://parentingnow.org/) o comunícate con nosotros a info@parentingnow.org