El último de los 5 pasos para una crianza positiva es uno de los más fáciles de pasar por alto: cuidarse a sí mismo como padre de familia.

Ciertos días, entre los horarios de alimentación del bebé, el bebé quedándose dormido entre tus brazos, el enseñarle a usar la bacinica y demás contratiempos, tendrás suerte si acaso puedes comer tan sólo un pedacito de pizza fría para el almuerzo o darte el lujo de disfrutar de un buen baño.

Pero, como bien dicen algunos, no se puede verter de un vaso que está vacío. También es importante que cuides tus propias necesidades, ya sea que pidas ayuda, que pases tiempo con tus amistades o que pases unos momentos de tranquilidad sin compañía, sola contigo misma. No es ser egoísta el querer cuidarse bien. Por el contrario, es vital para tu salud y la salud de tu familia.

La ciencia así lo indica

¡Los resultados de la investigación ya están aquí! Un estudio reciente reveló que las madres que tienen un sistema de apoyo sólido tienen niños pequeños que se desempeñan mejor en las pruebas cognitivas, lo que demuestra que existe una conexión entre el sistema de apoyo de una madre y el desarrollo cerebral del bebé. Entonces, ya sea que se trate de amigos, familiares o compañeros de un grupo de padres de familia, tener 3 o 4 personas en tu vida a quienes puedes recurrir para recibir algo de apoyo puede impactar positivamente tu bienestar, así como el bienestar de tu peque.

No es nada raro que los padres de familia se sientan solos en su trayectoria con padres de familia y que muchas cosas puedan contribuir a esto: vivir lejos del núcleo familiar, dejar de trabajar para dedicarse a cuidar al peque, mudarse a una nueva ciudad, no contar con amistades que también tengan niños pequeños.

Si esto se parece a tu situación, hay esperanza para ti. A nivel local, hay muchas opciones para hacer amistades con padres de familia nuevos. Un grupo de padres, como los que se ofrecen en Parenting Now!, es un buen lugar no solo para conocer a nuevos padres, sino también para aprender acerca del desarrollo de tu peque. Si deseas programas más informales, puedes participar en las horas de lectura de cuentos de la biblioteca, la música de Baby Pop, el rincón de los lactantes en Daisy C.H.A.I.N,  la hora de juego para peques y sus padres de Parenting Now! o  lugares para el juego en los centros de gimnasia locales. Prueba algunas actividades hasta encontrar una que tanto tú como tu peque puedan disfrutar. Sería de mucha utilidad que puedas ser consistente en la actividad que elijas, de modo que tengas la oportunidad de ver caras familiares semana tras semana.

La ayuda ya viene en camino

Como papá o mamá nueva, es de utilidad recibir más allá de un apoyo social. Llevar a un nuevo bebé a casa puede ser desconcertante, especialmente si te preocupa que tu recién nacido no se esté alimentando adecuadamente o si después del parto sufres de algún trastorno en tu estado de ánimo. Nunca sientas miedo de pedir ayuda. Tu médico o el pediatra de tu peque son un buen lugar para comenzar, pero también puedes comunicarte directamente con algunos de los recursos locales que están bien preparados para ayudarte en una variedad de circunstancias:

  • Baby Connection: Una clínica con reuniones gratuitas para el apoyo a la lactancia infantil de Parenting Now!
  • WellMama: Apoyo para los padres de familia que experimentan trastornos del estado de ánimo después del parto, como la depresión posparto y la ansiedad.
  • Daisy C.H.A.I.N: Recuperación postparto domiciliaria, así como consultoría de lactancia.
  • Healthy Families: Apoyo que llega hasta tu casa. Puedes recibir apoyo prenatal y pueden ser registrarte antes de que tu bebé cumpla tres meses de edad.

Para una lista completa de recursos, visita:   Parenting Now! Resources for Families Website.

Otras formas que te pueden apoyar

Ser padre o madre no significa dejar de lado tus propias necesidades durante los próximos 18 años. Sí, los bebés y los peques requieren mucho de nosotros, tal y como debería ser, pero hay pequeñas cosas que puedes hacer durante el día para ayudar a mantener tu sentido del yo, así como para mantener la cordura.

  • Muévete: ya sea en una caminata rápida o en una fiesta de baile en un día lluvioso. Se ha demostrado que el ejercicio mejora tu estado de ánimo y te mantiene saludable.
  • Sal a dar la vuelta: seguro que llueve un promedio de 210 días al año en el condado de Lane, busca esos momentos durante el día cuando la lluvia disminuye para salir a pasear o pasar un tiempo en el parque. Recuerda hacer ejercicios de respiración profunda al aire libre. Incluso en los días nublados, el simple hecho de recibir algo de luz natural libera químicos en tu cuerpo que te hacen sentir bien, te calman y ayudan a equilibrar tu estado de ánimo.
  • Saca tiempo para tus pasatiempos: ¿Te gusta leer, bailar o pintar? No renuncies a lo que te hace feliz. Programa un horario cada semana para relajarte en alguna librería o asiste a una clase de baile.
  • Establece expectativas realistas: Esta no es la temporada en tu vida para hacerla de “Marie Kondo” en tu casa o convertirte en un chef de comida gourmet. Limpia cuando tengas tiempo, pero no insistas en que la casa tiene que estar perfecta en todo momento. Recuerda que tu familia sobrevivirá aún si no recibe un platillo de 4 guarniciones con la cena todas las noches. Si sólo puedes manejarte con frijoles y fideos, considéralo una victoria. Especialmente durante los momentos de mucha tensión, es útil simplificar las rutinas.

También puedes obtener más información de Triple P visitando LaneKids en www.lanekids.org

Si ustedes son miembros del Plan de Salud de Oregón (OHP) a través de Trillium Community Health Plan, puedes recibir Triple P en línea de forma gratuita al completar el formulario a continuación o en https://www.lanekids.org/triplep/. Un miembro del personal de Parenting Now! te enviará un código de acceso dentro de las 24 horas y podrás comenzar a utilizar el programa de inmediato.

Si no eres miembro del OHP, puedes comprar el programa por $ 79.99. Haz un clic  here para visitar el sitio web de Triple P.

Este artículo te lo brinda Parenting Now!- Educadoras en el área de la crianza y autoras Amanda Bedortha, Claire Davis y Lynne Swartz y la consultora Jay Thompson (andupdatemywebsite.com). Parenting Now! siente una gran pasión por las familias felices y sanas. Para obtener más información sobre Parenting Now! Visita su sitio web (https://parentingnow.org/) o comunícate con nosotros a info@parentingnow.org