¿Tienes un hijo entre los 2 y los 12 años? El Programa de crianza Triple P en línea es una herramienta para los padres de familia que buscan ideas nuevas y sobre todo positivas, que van desde el entrenamiento para ir al baño hasta cómo sobrellevar el estrés.

Triple P no te dice cómo ser padre o madre; simplemente proporciona estrategias que puedes adaptar a tu situación única. La semana pasada, hablamos sobre el primer paso hacia la crianza positiva: crear un entorno seguro e interesante. El segundo elemento básico del Programa de la crianza positiva es: Tener un ambiente de aprendizaje positivo.

Los peques son esponjas en cuanto a la manera en que perciben información y aprovechan cada oportunidad para aprender algo más sobre su mundo. Incluso cuando no creas que tu peque está prestando atención, ¡asegúrate de que lo esté haciendo! Los bebés aprenden sobre su mundo manipulando juguetes con las manos y llevándoselos a la boca; Los pequeños usan sus cuerpos para aprender a través del juego y haciendo un millón de preguntas al día.

Entre responder preguntas sobre por qué los gatos tienen bigotes y por veinteava vez pedirte algo para comer, seamos sinceros: como padres y madres es fácil y normal sentir agotamiento y no poder dar el todo el 100% del tiempo.

Aún es importante que, como padres, nuestros peques sientan que pueden acudir a nosotros con sus preguntas, ideas o simplemente cuando necesitan atención adicional. Cuando tu peque acude a ti para pedirte ayuda o para hablar contigo, está listo para aprender. Préstale atención positiva, aunque solo sea por unos minutos.

Maneras de crear un ambiente de aprendizaje positivo

“Lo que hace el chango, hace la changa”

Quizás hayas escuchado la expresión “Lo que hace el chango, hace la changa”. Si deseas que tu peque se exprese con “palabras amables” cuando pide que le den un bocadillo, también debe observarte expresándote de la misma manera.  Digamos, por ejemplo, que quieres que tu peque mayor pase más tiempo leyendo y menos tiempo jugando videojuegos, sé consciente de tus propios hábitos de uso frente a las pantallas y haz tiempo para leer con la familia. Como padre o madre de familia, eres el primer maestro de tu peque: modela el comportamiento y las características que deseas ver en tu propio hijo y busca oportunidades durante el día para enseñarle sobre el mundo que le rodea, incluye:

  • “Ir de cacería” de la naturaleza en tu vecindario, recoge una variedad de hojas, flores, rocas, etc.
  • Usa los viajes a la tienda de comestibles o los viajes en carro para señalar las palabras que ve. Para los más pequeños, puedes narrar y describir lo que vas viendo en la tienda.
  • Explora la biblioteca y elige libros

La creatividad es la clave

El arte les ofrece a los peques la oportunidad de explorar su propia identidad, desarrollar el pensamiento, los sentimientos y las opiniones, así como simplemente proporcionarle una manera de divertirse. Tener oportunidades en tu hogar para ser creativo es una excelente manera de apoyar un ambiente de aprendizaje positivo.

Nunca es demasiado pronto para incorporar la creatividad y las artes en la vida de tu peque. Podrías comenzar cantándole una canción de cuna a tu recién nacido, luego pasar a pintar con los dedos con tu peque y finalmente, ¡una canción y una rutina de baile con tu peque! Lo bonito de ser creativo con tu peque es que hay muchas maneras divertidas y económicas de hacerlo:

  • Utiliza artículos que tienes en tu casa para disfrazarse, como sábanas para simular las capas de los superhéroes.
  • Haz un collage con elementos de la naturaleza que se encuentran en tu patio.
  • Usa una caja de cartón y animales de peluche para crear un show de títeres.
  • ¡También ten en mente algo tan sencillo como hojas de papel y crayones!

Si quieres que tu peque aproveche el poder de su lado expresivo, es indispensable que tenga acceso a las cosas que necesita. En casa, ten marcadores, crayones y pinturas lavables, así como papel, en un sitio en el que tu peque mayor pueda encontrarlos fácilmente. Puede hacer que tu labor sea más fácil si tienes un rincón donde los tengas listos para que los use. Si desea tomar clases de baile o aprender a tocar un instrumento, mantén tu mente abierta a la idea y comienza a indagar en algún estudio si puedes sentarte y observar una clase en progreso para ver si es una buena opción para tu peque.

Cómo desarrollar la autoestima

Si te dijeran una y otra vez que los dibujos que pintas no son muy buenos, ¿te gustaría seguir pintando? Probablemente no.

Los peques son sensibles y tienden a darse por vencidos fácilmente cuando las cosas se ponen difíciles o piensan que no son buenos para esa tarea. La falta de elogios, afecto o atención puede hacer que un peque tenga baja autoestima. El peque que recibe muchos elogios y estímulo se va a sentir bien consigo mismo. Elogia su esfuerzo, no el producto: “Te estás esforzando mucho por hacer ese dibujo; platícame de que se trata.”

Digamos que tu peque te llama con entusiasmo para que vayas a ver la pintura que hizo de un gato. Todo lo que ves son manchas gigantes y pintura tan embadurnada que el papel se está rasgando y la pintura está manchando la mesa. Con una gran sonrisa, tu peque busca tu reacción.

Antes de quejarte de que utilizó demasiada pintura o de que hizo un cochinero, detente y elogia su esfuerzo y lo que hizo bien: “Me encanta cómo le pusiste tantos colores a tu pintura”. Luego, de buena manera, ayúdale con el desorden. “Parece que tu papel se empapó. Limpiemos juntos y luego te puedo mostrar cómo usar la cantidad justa de pintura”.

Tener un ambiente de aprendizaje positivo también incluye animar a tu peque a expresar sus ideas y emociones. Escucha sus ideas, sentimientos, pensamientos y esperanzas sin juzgarle. Necesita saber que tú estás es su zona de seguridad para poder descargar todo lo que tiene en mente.

 

También puedes obtener más información de Triple P visitando LaneKids en www.lanekids.org

Si ustedes son miembros del Plan de Salud de Oregón (OHP) a través de Trillium Community Health Plan, puedes recibir Triple P en línea de forma gratuita al completar el formulario a continuación o en https://www.lanekids.org/triple-p-spanish/. Un miembro del personal de Parenting Now! te enviará un código de acceso dentro de las 24 horas y podrás comenzar a utilizar el programa de inmediato.

Si no eres miembro del OHP, puedes comprar el programa por $ 79.99. Favor de hacer clic aquí para visitar el sitio web de Triple P.