Muchas familias se esfuerzan en ofrecerles a sus peques experiencias integrales que, con suerte les ayude en su aprendizaje y en la comprensión del mundo que les rodea. Seguir el modelo educativo STEAM es un modo práctico de darle a tu peque de preescolar (y peques aún mayores) oportunidades de aprender una amplia variedad de habilidades a través de múltiples plataformas educativas.

Estas experiencias positivas y tempranas ayudarán a encender en tu peque el ingenio y el amor por el aprendizaje. También le aumentarán la confianza y autoestima, cimentando los conceptos de “Yo tengo buenas ideas”, “Puedo lograrlo” y “Soy importante”. Y por supuesto, el compartir todo esto de forma divertida con tu peque logrará que los lazos entre ustedes se fortalezcan.

Seguir los cambios de estaciones (otoño, invierno, primavera, verano) es una gran manera de introducir o reintroducir los conceptos de STEAM. Mientras el clima va tornándose frío y las hojas empiezan a cambiar sus tonos a rojo y anaranjado, vamos a explorar algunas formas para apoyar a tu peque a aprender los conceptos de STEAM ¡a través de un otoño divertido!

¿Qué es STEAM?

STEAM es un acrónimo de: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

En vez de enseñar estas materias o temas por separado, STEAM propone conectarlas de forma natural. Con los colores de sus hojas, grandes calabazas y clima fresco, la temporada de otoño nos ofrece amplias oportunidades de aprender más acerca de los conceptos STEAM. Pero primero, vamos a echar un vistazo a la definición de cada materia:

  • Ciencia: La palabra “ciencia” significa “saber”. Para tu peque, la ciencia es aprender acerca del mundo a su alrededor por medio de la observación y experimentación; haciendo preguntas, aprendiendo a través de la prueba y error… El aprendizaje sucede incluso, al venir un resultado inesperado.
  • Tecnología: Para actividades STEAM, tu peque podrá usar la tecnología, como una computadora para copiar o bajar información acerca de un tema.
  • Ingeniería: Diseñar o construir objetos. El aprendizaje pasa a través de explorar y expandir una idea y después llevarla al mundo real.
  • Arte: Pintar, dibujar, cantar, bailar, hacer cerámica y patrones, conecta al hemisferio derecho con el izquierdo del cerebro e integra profundamente el aprendizaje.
  • Matemáticas: Contar, clasificar objetos, hacer patrones, formas, etc, ayudan a crecer la parte analítica del cerebro.

STEAM Otoñal

Ahora que ya tienes una idea de qué es STEAM, veamos algunas formas en las que puedes usar elementos del otoño para integrar los conceptos de STEAM con tu peque preescolar:

Ciencia:

  • Siembra tus propias calabazas y mide su crecimiento conforme pasa el tiempo.
  • Hagan una comparación de las calabazas para encontrar a la más grande, la más pequeña, la más larga, etc. identifiquen las formas y distingan las características.
  • Hagan un volcán de calabaza usando calabazas

Tecnología:

  • Usa una cámara para tomar fotos de las hojas que veas en el camino
  • Usa un escáner para escanear una hoja de árbol en tu computadora

Ideas de Ingeniería:

  • Construye una estructura con palillos y dulces de calabaza
  • Apila las calabazas miniatura. Adivina cuántas puedes apilar antes de que la torre se caiga.
  • Construyan su propio soplador de hojas usando toallas de papel o tubos sobrantes de papel

Ideas de Arte:

  • Pinta las calabazas de blanco
  • Crea un colorido collage de hojas
  • Crea una prensa de flores u hojas
  • Compongan una canción o un poema con el tema de otoño

Math ideas:

  • Ordena las hojas por color o por formas
  • Pesa o mide la circunferencia de una calabaza
  • Hornea pan de calabaza. Deja que tu peque ayude con las medidas

¡Hagámoslo Divertido!

El modelo educativo STEAM es grandioso para mentes jóvenes y curiosas ya que les permite explorar y descubrir, resolver problemas y así también sacar la creatividad a flote – todo lo anterior utilizando las manos para estar próximos al aprendizaje. Los conceptos de STEAM no son para intimidarse; es probable que tú ya estés apoyando a tu peque con estos conceptos al jugar y hacer atractivo el mundo que les rodea. Citando a Fred Rogers: “A menudo se habla del juego como si fuera un alivio del aprendizaje serio. Pero para los pequeños, jugar es un aprendizaje serio. Jugar es realmente el trabajo de la niñez”.

Este artículo te lo brinda Parenting Now!- Educadoras en el área de la crianza y autoras Amanda Bedortha, Claire Davis y Lynne Swartz y la consultora Jay Thompson (andupdatemywebsite.com). Parenting Now! siente una gran pasión por las familias felices y sanas. Para obtener más información sobre Parenting Now! Visita su sitio web (https://parentingnow.org/) o comunícate con nosotros a info@parentingnow.org


Triple P – Programa de la Crianza Positiva

¿Te interesa recibir más consejos sobre la crianza? Triple P en línea – ¡Podría ser el programa de crianza positiva para ti!    Este programa de crianza en línea te permite tomar clases de crianza desde la comodidad de tu hogar, en un café o desde cualquier lugar que gustes.

Si tu peque y tú son miembros del Plan de Salud de Oregón (OHP), puedes recibir Triple P en línea de forma gratuita al completar el formulario a continuación. Un miembro del personal de Parenting Now! te enviará un código de acceso dentro de las 24 horas y podrás comenzar a utilizar el programa de inmediato.  Para obtener mayor información sobre el programa visita: LaneKids Triple P en español.