Sabemos que 1 de cada 5 madres sufren sentimientos de tristeza o depresión después de dar a luz a su peque, y que dos tercios de las madres se sienten emocionalmente frágiles o por lo contrario, insensibles, dentro de los primeros 10 días de haber dado a luz. Pero las madres no son las únicas que pueden experimentar cambios en su salud mental después de tener a su peque. Una investigación del Instituto Nacional de la Salud sugiere que alguna cifra entre el 4 y el 25 por ciento de los Padres experimentan depresión después del nacimiento de su peque. Si te sientes distante de tu pareja o tu peque, o experimentas enojo, irritabilidad, falta de aliento o ansiedad, puedes estar experimentando Depresión Postparto. (PPND)

¿Qué causa la PPND?

Justo como la Depresión Postparto en mujeres, la PPND está vinculada con varios factores, incluyendo:

  • Cansancio y Agotamiento
  • Cambios hormonales: incremento de estrógeno y baja en testosterona
  • Falta de apoyo de familia y amistades
  • Falta de contacto con personas adultas
  • Nostalgia por la rutina anterior
  • Historial de depresión y ansiedad
  • Cambios en la relación con la pareja
  • Que la pareja también esté experimentando PPND

Síntomas de PPND

Es normal que los papás experimenten nostalgia inmediatamente después del nacimiento de su peque. Pero si estos síntomas duran más de 3 semanas, es probable que sea PPND y se necesite buscar apoyo:

  • Sentimientos irritables o de enojo
  • Falta de aliento o palpitaciones
  • Ataques de pánico
  • Pérdida de interés en actividades que normalmente disfrutaban
  • Prácticas o conductas riesgosas
  • Distanciamiento con la pareja y con tu peque

Apoyo para ti y tu pareja

Muchos padres dudan de hablar acerca de su salud mental postparto – ya porque esperan ser “duros y estoicos” o porque tratan de ser cuidadosos y no eclipsar la depresión postparto de su pareja. Pero compartir los sentimientos con un profesional de la salud, con tu pareja o con amistades cercanas, es el primer paso en la búsqueda de apoyo y ayuda.

Puedes encontrar muchos recursos y fuentes de apoyo en línea. Estos sitios son buenas opciones para empezar: Postparto Internacional: https://www.postpartum.net  /http://postpartummen.com/.

Habla de cómo te sientes

La terapia de conversación, combinada con otros tipos de tratamiento, son exitosas para combatir la depresión, especialmente si son implementadas a tiempo. Adicionalmente de buscar ayuda de un profesional de la salud, considera la idea de expandir tu red social de apoyo juntándote con un grupo enfocado en paternidad, incluyendo aquellos que ofrece la organización Parenting Now! Simplemente intercambiando historias y celebrando los logros de tu peque con otros padres  podrás recorrer el largo camino en apoyo a tu salud emocional.

Tanto como te sea posible, mantén las líneas de comunicación abiertas con tu pareja. El día se va muy rápido cuando estás cuidando a tu peque. Trata de encontrar un momento para tener un encuentro entre ustedes durante el día. Si no eres el cuidador principal de tu peque, es común que te sientas excluido o que “te falte algo”. Puede ser que difieras con tu pareja o te sientas incompetente. Ayuda mucho hablar de esto y encontrar soluciones en común. Ustedes son un equipo que está aprendiendo a cuidar a su peque en unidad.

Aparta tiempo para ti

La vida cambia después de tener a tu peque. Si dormías los fines de semana hasta las 10 am, no esperes seguir haciéndolo después de que tu peque nazca. Establecer una nueva rutina con tu peque toma tiempo. Pero la comunicación con tu pareja puede ayudar a que ustedes dos se ajusten y aún así obtengan lo que necesitan. Por ejemplo, hagan un programa de los días en que alguien de ustedes podrá dormir mientras la otra persona cuida a su peque. Lo mismo va para tomar un momento en el que cada quien disfrute de las actividades que les divertían antes de tener a su peque. Tal vez no podrás ir a pescar cada fin de semana, pero tal vez puedas programarlo para hacerlo dos veces al mes, siempre y cuando tu pareja también tome un tiempo para satisfacer sus necesidades.

Cuida tu salud

Tu peque te necesita saludable y aunque sientas que no tienes tiempo en el día de comer alimentos nutritivos, o de ejercitarte o incluso de darte un baño, es aún importante tratar y mantener un estilo de vida saludable, saliendo de tu casa, haciendo ejercicio y comiendo bien.

  • Si es posible, descansa cuando tu peque descansa.
  • Si trabajas fuera de tu casa, revisa con tu jefe si puedes ajustar tu horario y adecuarlo a tus necesidades para estar saludable y cumplir con tu trabajo.
  • Tu peque generalmente disfrutará estar afuera. Vayan a pasear usando una bolsa de bebé (“cangurera”) o con una carriola.

Mientras inicias la paternidad, está bien pedir ayuda y aceptarla. Si tu familia y amistades tienen disposición de ayudarte de cualquier manera posible durante la transición, ¡dales oportunidad! Si alguien de la familia pregunta “¿cómo puedo ayudar?”, podrías sugerir que empiece un rol de comidas para tu familia o traiga la cena un día por la noche; pídele una visita rápida a la tienda para comprar pañales; arriésgate y aún pudieras pedir que alguien te ayude a barrer los pisos o a limpiar el baño. Aunque estas cosas no son tan glamorosas como cargar a tu peque en los brazos, son cosas en las que tú y tu pareja realmente necesitan ayuda. Parte de que la familia crezca es aceptar cuando necesitan ayuda y ganar confianza para pedirla.

 

Este artículo te lo brinda Parenting Now!- Educadoras en el área de la crianza y autoras Amanda Bedortha, Claire Davis y Lynne Swartz y la consultora Jay Thompson (andupdatemywebsite.com). Parenting Now! siente una gran pasión por las familias felices y sanas. Para obtener más información sobre Parenting Now! Visita su sitio web (https://parentingnow.org/) o comunícate con nosotros a info@parentingnow.org


Triple P – Programa de la Crianza Positiva

¿Te interesa recibir más consejos sobre la crianza? Triple P en línea – ¡Podría ser el programa de crianza positiva para ti!    Este programa de crianza en línea te permite tomar clases de crianza desde la comodidad de tu hogar, en un café o desde cualquier lugar que gustes.

Si tu peque y tú son miembros del Plan de Salud de Oregón (OHP) por medio de Trillium Community Health Plan, puedes recibir Triple P en línea de forma gratuita al completar el formulario a continuación. Un miembro del personal de Parenting Now! te enviará un código de acceso dentro de las 24 horas y podrás comenzar a utilizar el programa de inmediato.  Para obtener mayor información sobre el programa visita:  LaneKids Triple P homepage.