Todos los padres de familia estamos de acuerdo en que nuestros peques son muy importantes. Pero cuando un día común y corriente está atiborrado llevando y trayendo a los peques de la escuela, yendo a la tienda, a la práctica de fútbol, recordando ​​las fechas de los partidos, haciendo la limpieza de la casa, preparando lo que se va a comer y muchas cosas más, a veces puede parecer un gran desafío tener en mente que nuestras acciones hagan sentir a nuestros peques que son importantes.

Lo bueno es que es muy probable que ya estés haciendo muchas cosas durante todo el día que le hacen saber a tu peque que es amado e importante. En esta publicación del blog, veremos formas cotidianas con las que puedes ayudar a construir la autoestima y la medida en que se valora tu peque.

Empieza contigo

Puede sonar algo extraño, pero uno de los primeros pasos para demostrarles a nuestros peques lo importante que son para nosotros es la autoestima, específicamente tu autoestima. Cuanto más positivo te sientas de tu propia persona, más positiva será la autoestima de tu peque. Al modelar una actitud saludable hacia el fracaso o la frustración, tu peque puede aprender que es normal cometer errores y que podemos usar estos momentos como una oportunidad para intentarlo otra vez, ya sea resolver un problema o usar una técnica calmante para reducir los sentimientos de ira o de ansiedad.

Tómate un minuto para examinar la manera en que respondes frente a los momentos difíciles en tu vida. Si accidentalmente derramas un vaso de leche, ¿te enojas contigo mismo? ¿Te expresas con malas palabras? ¿O con calma sacas un trapo, limpias el derrame y lo intentas de nuevo? Para ayudar a tu peque a lidiar con sus propias derrotas y emociones difíciles, necesitamos modelar el comportamiento que queremos ver en ellos. Esto implica ayudarles a comenzar a resolver sus propios problemas y encontrar formas para que puedan consolarse a sí mismos cuando sus sentimientos y emociones sean fuertes. Podrías decir: “¡Oh no! Derramé la leche. Voy por un trapo para limpiar el derrame, después trataré de servirme otro vaso”.

Otra forma de aumentar tu autoestima y la de tu peque es concentrarse en estar saludable, llenos de energía y en buena forma en familia. Esto servirá para reducir el exceso de estrés, lo cual te brindará los recursos para mantener tu mejor “yo”, física y emocionalmente. De esta forma le estarás mandando a tu peque (y a tu propia persona) mensajes poderosos que establecen tu propia salud como una prioridad, al mismo tiempo que pasan momentos valiosos juntos en familia. Las ideas para esto incluyen:

  • Comer frutas y verduras saludables
  • Probar alimentos nuevos en familia
  • Salir a caminar juntos
  • Jugar con tu peque en el parque infantil
  • Salir a practicar una actividad nueva como el jugar boliche, bailar, o inscribirse en una clase de artes manuales
  • Dedicar un tiempo en casa a hacer yoga en familia o ejercicios de estiramiento

Demuéstrale lo importante que es

Podemos decirles a nuestros peques que los amamos y que son muy importantes para nosotros, pero también podemos demostrarles con nuestras acciones e interacciones diarias con ellos.

Para los bebés

Desde el momento en que entran a nuestro mundo, los recién nacidos y los infantes necesitan constantemente que se les recuerde que son amados, cuidados e importantes. La mejor manera de asegurarnos que comunicamos este mensaje es por medio de satisfacer sus necesidades básicas y mostrando afecto:

  • Responde rápidamente a sus quejiditos. Esto ayudará a tu bebé a sentirse amado y valorado. Está aprendiendo que puede contar contigo, que está seguro y que te pertenece.
  • Responde a sus sonrisas y arrullos.
  • Acaricia y sostén a tu bebé lo más posible.
  • Habla, canta, comparte alegría y ríe con tu bebé.

Para los niños pequeños

  • Escucha sus sentimientos. Recuerda que los sentimientos no son correctos, ni incorrectos. Enséñale a hablar de lo que siente.
  • Mantén tu palabra. Discúlpate cuando te equivocas.
  • El elogio sincero es la forma más rápida de desarrollar la autoestima. Hazle saber cuando hace algo bien y cuando le ves haciendo el esfuerzo. Comunícate de manera específica. “¡Me gusta mucho la forma en que te preparaste tan rápido!”
  • Céntrate en lo positivo. Sorprende a tu peque haciendo las cosas que te gusta ver de él o ella y hazle saber cuánto le aprecias.
  • Dale responsabilidades en la casa que sean apropiadas para su edad. Esto le dará un importante sentido de lo que es ayudar o contribuir en familia. Felicítale por una ser ayuda para la familia.
  • Prepara a tu peque para el éxito. Si no puede hacer todo el trabajo, permítale hacer la parte que sí pueda hacer.
  • Ofrécele opciones siempre que sea posible: “¿Quieres una quesadilla o un hotcake para desayunar?” “¿Hoy te quieres poner la camisa roja o la camisa azul?”

Por último, muéstrale aprecio por sus esfuerzos, ya sea porque haya puesto la ropa sucia en la cesta de la ropa sucia o porque haya terminado una tarea escolar difícil, y nota sus fortalezas. Reserva tiempo de tu día para escuchar realmente lo que piensa y lo que opina. A veces, en esos días ocupados apartar un poco más de tiempo para estar presente con nuestros peques es el mejor regalo que les podemos ofrecer.

Triple P – Programa de la Crianza Positiva

¿Te interesa recibir más consejos sobre la crianza? Triple P en línea – ¡Podría ser el programa de crianza positiva para ti!    Este programa de crianza en línea te permite tomar clases de crianza desde la comodidad de tu hogar, en un café o desde cualquier lugar que gustes.

Si tu peque y tú son miembros del Plan de Salud de Oregón (OHP) por medio de Trillium Community Health Plan, puedes recibir Triple P en línea de forma gratuita al completar el formulario a continuación. Un miembro del personal de Parenting Now! te enviará un código de acceso dentro de las 24 horas y podrás comenzar a utilizar el programa de inmediato.  Para obtener mayor información sobre el programa visita:  LaneKids Triple P homepage.

Este artículo te lo brinda Parenting Now!- Educadoras en el área de la crianza y autoras Amanda Bedortha, Claire Davis y Lynne Swartz y la consultora Jay Thompson (andupdatemywebsite.com). Parenting Now! siente una gran pasión por las familias felices y sanas. Para obtener más información sobre Parenting Now! Visita su sitio web (https://parentingnow.org/) o comunícate con nosotros a info@parentingnow.org