Salieron de la escuela y ¡el verano llegó! Las familias quieren absorber el sol del verano tanto como puedan y llenar sus días con idas a la piscina, paradas improvisadas al parque, o excursiones para cenar por la noche en el jardín. Todas estas actividades son formas en las que la familia puede pasar momentos para disfrutar en unidad – a menos por supuesto, que tu peque esté de malhumor y no tenga disposición para seguir el plan.

A tu peque le gusta apegarse a su rutina. Durante las vacaciones de verano (o de cualquier época), es muy fácil perder la rutina. Si sientes que tu peque está pasando por una etapa de malhumor más de lo habitual, podría ser un buen momento para regresar a la rutina o iniciar una nueva.

¿Por qué a tu peque le gusta la rutina?

Tu peque es una personita en un mundo muy grande. Esto puede traer sentimientos de miedo. Tener una agenda predecible y una rutina en casa es algo que le hace sentir seguridad y control a tu peque. Tu peque está aprendiendo a que puede depender de ti y de las actividades familiares para mantenerse a salvo.  El saber “qué pasará después” no solo ayuda a tu peque a sentir seguridad, también le ayuda a desarrollar un plan y sus habilidades de funcionamiento ejecutivo. Para construir estas habilidades, podrías:

  • Darle alternativas, tales como: “Es hora de ir a la cama. ¿Quieres leer este cuento o este otro?”
    • Pregúntale durante el día qué actividad sigue. Por ejemplo, después del desayuno, pregúntale “¿qué hacemos después de comer?” (“Cepillarse los dientes”)

¿Por qué son importantes las rutinas?

Solo con saber qué esperar, tu peque se calmará, es también beneficioso para ti. Tener establecido un horario ayudará a que el día vaya más tranquilo y mantendrá a toda la familia feliz. Adicionalmente, la rutina también ayuda a tu peque a:

  • Aprender una conducta positiva y segura, como tomarte de la mano para cruzar la calle.
  • Ganar confianza a través de la repetición
  • Tener menos berrinches por tener hambre o exceso de cansancio.

¿Qué significa tener una rutina?

Algunas familias se sienten intimidadas con la palabra “rutina”. Puedes pensar que significa que tienes que cenar todos los días a las 6 de la tarde, hacer las mismas actividades todos los días a la misma hora, y nunca tener algo de espontaneidad. Realmente es establecer un día en el cual tu peque pueda esperar una serie de eventos familiares. ¿Esto asegura que tu peque irá a la cama cada noche a las 8:30pm sin problemas? Probablemente no. Pero tener una rutina de “ponerse pijamas, cepillarse los dientes, leer un libro”, por ejemplo, ayudará a tu peque a entrar en modo “voy a dormirme”. Por supuesto que la rutina de tu peque va a ser única según el diseño que le de tu familia, pero aquí hay un ejemplo de rutina que puedes seguir:

Ejemplo de una rutina diaria:

  • Levantarse
  • Desayunar
  • Vestirse, lavarse los dientes
  • Hacer una caminata matutina
  • Tomar un snack en la mañana
  • Jugar en casa: artes y manualidades, música…
  • Comer
  • Hora de la siesta
  • Tomar un snack en la tarde
  • Jugar en el parque
  • Jugar en casa: rompecabezas, bloques…
  • Cenar
  • Tomar un baño, cepillar los dientes, leer libros
  • Irse a dormir

No fuerces los horarios

Solo por tener un programa de horarios diario, no significa que no haya lugar en tu día para literalmente detenerse a “oler rosas”. Si tu peque quiere ver una catarina trepando y bajando de una rama, permítele hacerlo. Si quiere examinar una grieta en la acera, también eso está bien.

Cuando hagas planes diferentes a la norma, háblalo con anticipación. Es mejor anticipar a tu peque, así sabrá que habrá una variación en la rutina. Por ejemplo, “Vamos a ir a casa de la abuela esta tarde, después de la comida. Vamos a salir a caminar por la mañana y luego, después de que comas y duermas tu siesta, iremos a casa de la abuela”. Después repite las instrucciónes un poco antes de salir.

Mientras tu peque crece, su necesidad de una rutina estricta disminuirá. Disfruta este tiempo con tu peque mientras aprende a navegar por el mundo y va ganando control sobre su pequeña vida.

Este artículo te lo brinda Parenting Now!- Educadoras en el área de la crianza y autoras Amanda Bedortha, Claire Davis y Lynne Swartz y la consultora Jay Thompson (andupdatemywebsite.com). Parenting Now! siente una gran pasión por las familias felices y sanas. Para obtener más información sobre Parenting Now! Visita su sitio web (https://parentingnow.org/) o comunícate con nosotros a info@parentingnow.org


Triple P – Programa de la Crianza Positiva

¿Te interesa recibir más consejos sobre la crianza? Triple P en línea – ¡Podría ser el programa de crianza positiva para ti!    Este programa de crianza en línea te permite tomar clases de crianza desde la comodidad de tu hogar, en un café o desde cualquier lugar que gustes.

Si tu peque y tú son miembros del Plan de Salud de Oregón (OHP) por medio de Trillium Community Health Plan, puedes recibir Triple P en línea de forma gratuita al completar el formulario a continuación. Un miembro del personal de Parenting Now! te enviará un código de acceso dentro de las 24 horas y podrás comenzar a utilizar el programa de inmediato.  Para obtener mayor información sobre el programa visita:  LaneKids Triple P en español.