Probablemente usted no estaba preparado para que sus peques estuvieran fuera de la escuela una semana antes de lo esperado, sin mencionar todo el mes de abril.

Sin fechas de partidos, las bibliotecas cerradas, los días lluviosos y otras actividades canceladas, es probable que su familia pase MUCHO tiempo en casa juntos.

Sin embargo, si tiene más de un peque en casa, este tipo de expectativa pone a prueba la relación entre hermanos. Recientemente, ¿ha notado más discusiones, quejas o problemas para compartir entre ellos? Estos son desafíos que atraviesan todos los hermanos, pero el problema puede sentirse amplificado cuando todos están encerrados.

Esta semana, brindaremos consejos para manejar los desafíos entre hermanos.

Compartir

El compartir es una habilidad que se necesita enseñar, especialmente durante la infancia. Una de las mejores cosas que puede hacer es establecer límites apropiados para la edad sobre cuánto tiempo se puede jugar con un juguete antes de que tener que dárselo a su hermanito que quiere su turno para jugar también. Los pequeños recién comienzan a aprender sobre sobre lo que significa propiedad y pueden ser posesivos con sus cosas. Piensan que todo les pertenece, por lo que también pueden ser posesivos con las cosas de que les pertenece a sus hermanos. Aquí hay algunos puntos sobre cómo compartir que se pueden considerar:

  • Anime a sus peques a que se turnen los juguetes, los libros, una habitación o más. Cuando uno de ellos le da un juguete al otro cuando termina su turno, agradézcale y asegúrele que tendrá otro turno. Programe una alarma para que les ayude a los peques que son especialmente sensibles a lo que significa “ser justo”. ofrézcale algo como sustituto, a menudo esto también ayuda.
  • Permita que su peque tenga un juguete o libro especial que no quiera compartir.
    • ¿Tiene algún animal de peluche que no quiera que su hermano menor lo toque? ¿Puede tratar de mantener el peluche fuera del alcance del hermanito?
  • Crear momentos divertidos juntos donde la cooperación marcar la diferencia.
    • Preparen galletas juntos en donde a cada uno de los hermanitos le toque una tarea especial.
  • Hagan juntos actividades divertidas y activas
    • ¡Ponga su música favorita y bailen! Abríguense o tomen el paraguas y caminen por el parque.
  • El tiempo no siempre tiene que ser compartido. Los peques pueden tener tiempo juntos y separados, lo cual es especialmente importante para los peques que son introvertidos y necesitan tiempo para estar solos.
  • Fomente la actividad de “compartir” preocupándose por los sentimientos de la otra persona. Ser solidario de esta manera ayudará a sus peques cuando surja un conflicto. Enséñeles la empatía no solamente el uno por el otro, sino también por los demás.
    • Cuando uno de ellos se cae y comienza a llorar, anime a su hermanito a consolarle.
    • Pídale a su peque que le ayude a colocarle un curita sobre la herida que se hizo su hermanito.

Rivalidad entre hermanitos

Una razón por la que surge la rivalidad entre los hermanos es porque notan o creen que se les trata de manera diferente que a su hermanito. Puede ser algo tan mínimo desde uno de los hermanos mayores puede asistir a un campamento de verano o que el hermanito menor reciba atención especial de la abuelita: los peques SE DAN CUENTA. Tratar a cada niño exactamente igual es casi imposible de lograr, e incluso puede provocar la rivalidad que estás tratando de parar. Los peques son de diferentes edades y etapas y tienen diferentes temperamentos y personalidades. Dígales a sus peques que a veces él o ella necesita más, y otras veces su hermanita o hermanito necesita más.

Aquí hay algunas posibles preguntas y respuestas:

  • ¿Por qué le dieron a mi hermanita una mochila y a mí no?
    • La necesita para cargar sus libros a la escuela. Tú te quedas conmigo en casa. Cuando vayas a la escuela, podrás tener tu mochila.
  • ¿Por qué tenemos que mirar un video para bebés?
    • A tu hermanita le encanta y a ella le toca elegir. A ustedes les gustan videos diferentes. A ti te tocará escoger lo que quieres mirar después de que ella se duerma.
  • ¿Por qué no puedo escuchar música ahorita?
    • Tu hermano tiene que concentrarse en la tarea.  Cuando él termine podrás escoger la música que quieras escuchar.

Busque tiempo para darles atención a solas

Cada uno de sus peques es único y especial. Si es posible, brinde a cada uno de ellos atención personalizada que se adapte a sus intereses y su relación, todos los días. Es posible que el mayorcito disfrute de 20 minutos de leerle su libro de capítulos favorito o jugar con usted algunos niveles de su videojuego. Mientras que su niño pequeño, puede disfrutar construyendo vías de tren o jugar a la “tiendita”.

Estos pequeños momentos durante el día pueden ayudarle a estabilizar su relación individual con sus peques, lo que ayudará en gran medida a mantener la paz en las relaciones entre ellos.

El prestarle atención a la relación entre sus peques, les apoya para crear una conexión de amor y apoyo para toda la vida. Dedicarles unos minutos extras para prestar atención a cómo interactúan, elogiarles por jugar cooperativamente e intervenir para proporcionar cierta estructura contribuirá en gran medida a este objetivo. La mayoría de los peques quieren pasar tiempo con usted (de hecho, ¡es lo que más quieren!), Y prestan mucha atención para asegurarse de recibir su parte justa. Al darles a cada uno su tiempo regular y predecible, los ayudará a sentirse seguros y confiarán en que recibirán lo que necesitan.

Este artículo te lo brinda Parenting Now!- Educadoras en el área de la crianza y autoras Amanda Bedortha, Claire Davis y Lynne Swartz y la consultora Jay Thompson (andupdatemywebsite.com). Parenting Now! siente una gran pasión por las familias felices y sanas. Para obtener más información sobre Parenting Now! Visita su sitio web (https://parentingnow.org/) o comunícate con nosotros a info@parentingnow.org


Triple P – Programa de la Crianza Positiva

¿Te interesa recibir más consejos sobre la crianza? Triple P en línea – ¡Podría ser el programa de crianza positiva para ti!    Este programa de crianza en línea te permite tomar clases de crianza desde la comodidad de tu hogar, en un café o desde cualquier lugar que gustes.

Si tu peque y tú son miembros del Plan de Salud de Oregón (OHP), puedes recibir Triple P en línea de forma gratuita al completar el formulario a continuación. Un miembro del personal de Parenting Now! te enviará un código de acceso dentro de las 24 horas y podrás comenzar a utilizar el programa de inmediato.  Para obtener mayor información sobre el programa visita: LaneKids Triple P en español.