¡Las vacaciones de verano han llegado! Decimos adiós a las responsabilidades de la enseñanza a distancia (al menos por un tiempo) y al clima nublado y le damos la bienvenida ¡a los alegres días de verano!

Bueno, casi alegres. Como la pandemia de COVID-19 continúa su curso, las medidas de seguridad continuarán limitando cuándo y dónde pasaremos las vacaciones de verano, lo que significa -seguramente – que pasaremos el tiempo en casa practicando la distancia social evitando la propagación del virus.

Entonces, ¿cómo puedes mantener a tu peque en actividad, con entretenimiento y compromiso después de 3 meses en cuarentena?. Aquí encontrarás algunas ideas que te ayudarán a pensar acerca de las opciones que tienes para vencer el aburrimiento.

Mantén la organización

Cuando tu peque está en actividad, es menos probable que caiga en aburrimiento, ansiedad, tristeza o se meta en problemas. Diseña con tu peque una lista de 10 o más actividades que pueda realizar si siente aburrimiento. Dependiendo de tu flexibilidad (por ejemplo, si estás trabajando desde casa o simplemente necesitas tiempo para hacer algo) puedes crear una lista de actividades para tu peque, que pueda realizar por su cuenta y otra lista en la que pueda participar toda la familia.

Al hacer la lista en equipo, recuerda que no es tu trabajo entretener a tu peque todo el día. Es normal si tu peque siente aburrimiento. De hecho, mucho de la creatividad e imaginación, toman forma a través del juego libre. Muchas ideas brillantes vienen después de recostarse en el pasto y observar las nubes. Tu peque no necesita buscar ocupaciones constantes para saber que su cerebro está trabajando. Podría estar integrando un concepto importante o una conversación a lo largo del día.

En contraste, mira tu lista como una forma de ayudar a tu peque a acortar sus opciones. Tu peque puede sentir agobio cuando existen demasiadas cosas por hacer. Cuando le preguntas “¿a qué quieres jugar?” puede tener dificultad para responder. Pero si tiene opciones, la situación cambia; “¿prefieres jugar con tus dinosaurios o colorear tu libro?”, será capaz de tomar una decisión fácilmente. Otra forma de ayudar a tu peque a decidir acerca de sus actividades es alternando sus juguetes. Pon algunos juguetes fuera de su alcance por una semana o algo así. Por ejemplo, deja fuera el juego de comiditas y la masa para moldear, pero ten a la mano algunos muñequitos y los cubos para armar. Deja fuera de su alcance las acuarelas y los pinceles y ten a la mano la pintura táctil. Si reduces las opciones también reduces el estrés.

“¿Qué hacemos?”

La lista de actividades familiar debe estar diseñada a la medida de los intereses de tu peque, así como a tu comodidad y a la disponibilidad del uso de espacios públicos tales como parques, albercas y otros espacios infantiles.

Incluye actividades físicas para mantener a tu peque en acción – varias de ellas las puede realizar dentro o fuera de la casa. Algunas son:

  • Construye un camino con obstáculos con cosas comunes como almohadas, conos, etc.
  • Tengan una caminata en medio de la naturaleza, aún si solo van observando lo que hay alrededor de tu casa.
  • Jueguen fútbol soccer en el patio trasero o en el parque cercano a tu casa.
  • Corran a través del aspersor de agua.

Para actividades que estimulen la mente y los sentidos:

  • Dibujen
  • Pinten
  • Jueguen con masa para moldear (¡Hazla desde cero!)
  • Horneen una receta en equipo
  • Lean
  • Llenen una bañera o una alberca pequeña con agua y jabón. Añade unos juguetes, será una experiencia divertida y burbujeante. Siempre supervisa a tu peque cuando juegue con agua.
  • Prepara tu propia solución de burbujas y una varita.

Cuando el tiempo lo permita, tengan actividades especiales en familia que puedan incluir en la rutina semanal, como:

  • Una noche de película en familia con palomitas y botanas.
  • Un día de campo al bosque o al mar para cambiar el escenario.
  • Una cena familiar en la que la familia participe en la preparación.
  • Un campamento en el patio o poner la tienda de campaña ¡en la sala!

A la espera de tener estos momentos se crea una sensación de rutina y estabilidad para toda la familia y es ¡diversión pura! Puedes separar las actividades del fin de semana de las de entre semana. Esto puede ser difícil si estás trabajando desde casa o si los días parecen ser iguales. Al hacer especiales los fines de semana tu peque tendrá algo divertido qué esperar y le dará la sensación de normalidad.

Advertencia del tiempo en pantalla

Desde que se estableció la norma de quedarse en casa, las familias sienten preocupación acerca del tiempo en que sus peques pasan frente a los dispositivos. Durante estos inusuales tiempos, está bien relajarse acerca del tiempo en pantalla y ser amable entre si. Pregúntale a tu peque acerca de lo que está viendo, hablen acerca de los sentimientos de los protagonistas o de los resultados de sus acciones. Si tu peque más grande juega videojuegos, pídele que te enseñe a jugar y háganlo en equipo.

Ya sea un juego imaginario, hornear o ver una película en familia, tu peque simplemente disfrutará pasar tiempo en familia y compartir momentos de unidad.

Este artículo te lo brinda Parenting Now!- Educadoras en el área de la crianza y autoras Amanda Bedortha, Claire Davis y Lynne Swartz y la consultora Jay Thompson (andupdatemywebsite.com). Parenting Now! siente una gran pasión por las familias felices y sanas. Para obtener más información sobre Parenting Now! Visita su sitio web (https://parentingnow.org/) o comunícate con nosotros a info@parentingnow.org


Triple P – Programa de la Crianza Positiva

¿Te interesa recibir más consejos sobre la crianza? Triple P en línea – ¡Podría ser el programa de crianza positiva para ti!    Este programa de crianza en línea te permite tomar clases de crianza desde la comodidad de tu hogar, en un café o desde cualquier lugar que gustes.

Si tu peque y tú son miembros del Plan de Salud de Oregón (OHP), puedes recibir Triple P en línea de forma gratuita al completar el formulario a continuación. Un miembro del personal de Parenting Now! te enviará un código de acceso dentro de las 24 horas y podrás comenzar a utilizar el programa de inmediato.  Para obtener mayor información sobre el programa visita: LaneKids Triple P en español.