Toda nueva familia se encuentra en riesgo de desarrollar Depresión Postparto (PPD), algunas veces llamado también Desorden del Humor Perinatal (PMD) se presenta durante el embarazo o después del nacimiento de un nuevo bebé. PMD incluye ansiedad postparto y psicosis postparto (muy rara vez). Pero al experimentar un nuevo nacimiento durante la pandemia se presentan más retos para la familia, al navegar a través del distanciamiento social, el aislamiento y más.

Así que, ¿qué pueden hacer las familias para combatir la Depresión Postparto y la ansiedad durante el COVID-19? Vamos a ver.

Entendiendo la Depresión Postparto

PPD o Depresión Postparto es un desorden del humor que afecta a una de cinco mujeres, y los nuevos padres también están en riesgo. PPD puede caracterizarse por cualquiera de estos síntomas:

  • Pérdida de apetito o comer en exceso
  • Desinterés por el bebé, familia, amigos y de la vida en general
  • Irritabilidad o enojo
  • Sentimientos abrumadores de ansiedad o tristeza
  • Fatiga
  • Cansancio crónico
  • Problemas para dormir
  • Pérdida de interés en cosas que normalmente traerían alegría
  • Pensamientos suicidas

Muchas personas hemos experimentado niveles más intensos de ansiedad y depresión mientras vivimos la experiencia de vivir en medio de una pandemia. Padres y madres jóvenes están en especial riesgo debido a:

  • Quedarse en casa obligatoriamente
  • Preocuparse por contraer o contagiar a su bebé
  • La presión de amistades y familia por visitar a su bebé
  • No tener apoyo después del nacimiento de su bebé

Ayúdate durante tiempos difíciles

  • Establece expectativas realistas: Especialistas en la salud te recomiendan que te refugies con tu peque al menos dos semanas durante la pandemia. Pregunta a tu doctor más información. Sé consiente de que después del nacimiento de tu bebé tendrás muchas ocupaciones, así que trata de ser realista acerca de otras cosas que puedas hacer en el día y establece objetivos prácticos. Es también importante ser realista acerca del nuevo rol como padre o madre. Sé amable con tu persona – y recuerda, que no existe el padre o la madre perfecta. Mientras tú y tu bebé se adaptan a una rutina a la vez de que comprendes las necesidades de tu peque, tu confianza crecerá.
  • Cuídate: Las demandas de tu bebé pueden exprimir de tu tiempo aún al realizar las tareas más básicas como tomar un baño, comer y dormir. Tus propias necesidades son tan importantes como las de tu bebé. Tu pareja puede traerte algo de tomar o comer mientras te sientas a alimentar a tu bebé. Si cuidarte parece ser algo muy difícil, empieza dando pequeños pasos al hacer tiempo durante el día para hacer al menos una cosa que disfrutes, como leer un capítulo de un libro o escribir en tu diario – aún solo media hora, puede hacer una gran diferencia en tus sentimientos. Adicionalmente, trata de pasar tiempo fuera de casa, en convivencia con la naturaleza y bajo el sol para incrementar el consumo de vitamina D. Tu humor se levantará al pasar tiempo bajo la luz natural, ya sea que haya sol o no.
  • Habla acerca de tus sentimientos: Si sientes tristeza, ansiedad, o agobio, comparte tus sentimientos con tu pareja, amistades, familia o con tu doctor. Es común que los padres y madres sientan que solo ellos están pasando por luchas – así que recuerda que muchas madres y padres, se sienten igual que tú. El apoyo cara a cara es limitado en estos tiempos, pero terapeutas y otros recursos de apoyo a la familia están disponibles de manera virtual, como “One-2-One Apoyo y Conexión con tu Bebé de Parenting Now!” y apoyo postnatal de WellMama.
  • Organiza la ayuda práctica: Si alguien te ofrece ayuda después del nacimiento de tu bebé, ¡acepta! Hay muchas cosas en las que amistades y familia pueden ayudarte aún practicando la distancia social, por ejemplo, haciendo un rol de comidas y entregas en la puerta de tu casa; trayendo provisiones; paseando al perro; podando el jardín. Analiza tus necesidades y no tengas miedo de pedir ayuda. Recuerda que tus amistades y familia quieren ayudar – pero necesitan que les digas qué hacer.
  • Consiente a tu bebé con apapachos extra: Parece obvio, pero cargar a tu bebé en tus brazos produce oxitocina extra, le llaman la “droga del amor” y puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo e incrementa el apego.
  • Controla tu exposición a los medios: Evita las noticias sensacionalistas o cualquier cosa que encuentres innecesaria para tu bienestar emocional. Elige solo fuentes fidedignas para checar las noticias del día y evita recibir dosis altas de los eventos mundiales justo antes de irte a la cama.

Encuentra apoyo social

El apoyo social es vital para padres y madres primerizas, pero durante una pandemia será muy diferente. Pide a tus amistades y familiares que hablen por video conferencia contigo cuando sea posible.

Visitas a sitios de tele-salud y grupos virtuales de apoyo son muy buenas opciones para conectarse con personal de salud; de educación familiar y con otras familias. Actualmente, recursos locales como Parenting Now!, Healthy Families of Lane County, y WellMama ofrecen apoyo virtual para familias. Para una lista completa de recursos, visita:  https://resources.parentingnow.org/.

Este artículo te lo brinda Parenting Now!- Educadoras en el área de la crianza y autoras Amanda Bedortha, Claire Davis y Lynne Swartz y la consultora Jay Thompson (andupdatemywebsite.com). Parenting Now! siente una gran pasión por las familias felices y sanas. Para obtener más información sobre Parenting Now! Visita su sitio web (https://parentingnow.org/) o comunícate con nosotros a info@parentingnow.org


Triple P – Programa de la Crianza Positiva

¿Te interesa recibir más consejos sobre la crianza? Triple P en línea – ¡Podría ser el programa de crianza positiva para ti!    Este programa de crianza en línea te permite tomar clases de crianza desde la comodidad de tu hogar, en un café o desde cualquier lugar que gustes.

Si tu peque y tú son miembros del Plan de Salud de Oregón (OHP), puedes recibir Triple P en línea de forma gratuita al completar el formulario a continuación. Un miembro del personal de Parenting Now! te enviará un código de acceso dentro de las 24 horas y podrás comenzar a utilizar el programa de inmediato.  Para obtener mayor información sobre el programa visita: LaneKids Triple P en español.