Con tus peques en casa por el verano y con muchas tareas del hogar que son necesarias atender, estarás preguntándote qué trabajos puedes darles a tus peques más grandes. Algunos estudios demuestran que hay muchos beneficios en el hecho de darles tareas a tus peques, incluyendo el dominio del aprendizaje de una labor y el sentimiento de realización. Poner a tu peque a limpiar las ventanas cada lunes no solo te libera de una tarea en tu lista de cosas por hacer, sino que también le enseñas destrezas con las que contará para cuando llegue a la adultez. Esta semana te ofrecemos algunos consejos para crear un plan exitoso para la rutina de verano.

Empecemos

Comienza por planificar las responsabilidades de la rutina de manera eficaz, reúne a tu familia para crear un plan.

  • Explica a tu peque el por qué tienen una junta familiar y por qué ayudar en la casa es importante. Por Ejemplo: “Ser parte de una familia involucra mucho trabajo. Toda la familia debe trabajar unida para cuidarse entre sí y cuidar el hogar. Es responsabilidad de cada uno ayudar a que la familia funcione sin problemas, así que queremos darte algunas opciones de lo que puedes hacer para que tengamos un verano divertido”.
  • Haz una lista de tareas que necesitan realizarse: hacer las camas; sacar la basura, regar el jardín, alimentar al perro, etc.
  • Pide la opinión de tu peque: Dale oportunidad de decidir cuál tarea le gustaría hacer. Pídele que elija trabajos que pueda manejar por su cuenta, pero ten en mente su edad y sus capacidades.
  • Crea una lista final con tareas y categorízala por los miembros de la familia, y qué labor es diaria, semanal o mensual. Deja claro en la tabla que tú también estarás contribuyendo en esas labores.
  • Tu peque deberá contar con el beneficio de una lista de verificación visual que le muestre qué tareas se necesitan hacer ciertos días a la semana. A los peques de primaria les gusta ayudar a hacer su propia lista de verificación. Tu peque por ejemplo, puede ayudar a trazar líneas, leer los elementos de la lista o escribir las tareas.
  • Antes de hablar con tu peque acerca de sus nuevas labores, decide si usarás premios o consecuencias como incentivo. Cada peque es diferente y tú conoces al tuyo mejor que nadie. Como familia, decidan por ejemplo si tu peque se puede “ganar tiempo en la TV al final de la semana” como recompensa por completar ciertas tareas.
  • Como todas las tareas y labores, la clave del éxito es mostrarle a tu peque cómo hacer las cosas y hacerlas juntos hasta que se sienta a gusto. Al principio tu peque puede que necesite ayuda para empezar con sus tareas, especialmente si es la primera vez. Pregúntale cómo le puedes ayudar a recordar a hacer sus labores. Una idea es empezar las labores a la misma hora todos los días. Otra es emparejar la labor con otra cosa que le guste hacer a tu peque. Por ejemplo, tal vez le parezca divertido escuchar su música favorita mientras lava los trastes o dobla la ropa.
  • Pregúntale si le gustaría que tú le recuerdes que debe hacer sus labores si notas que no las ha hecho en cierto tiempo. Si tu peque no hace lo que le toca, ¿habrá consecuencias naturales con las que puedas vivir y esas consecuencias serán aplicadas a cada miembro de la familia? ¿Tienes en casa alguna política de “trabajar antes de jugar”? Si es así, acláralo en la discusión.
  • Cuando notes que una tarea se ha hecho, siempre dale las gracias. Añade una frase de impacto que diga específicamente cómo esa labor realizada hace que la familia avance mejor. Hazle saber cómo aportando con su trabajo a la casa o al jardín es más placentero caminar hacia la puerta delantera o descansar en la sala.
  • Al finalizar la primera semana, habla con tu peque acerca de cómo va con sus tareas. Pídele su opinión, después dale tu propio agradecimiento. Mantén las conversaciones de manera positiva y ofrécele tantos elogios como te sea posible.

Seguridad en el jardín

Algunas labores, como alimentar a las mascotas o guardar la ropa, son apropiadas para los peques de más de 7 años, sin embargo, existen otras tareas que necesitan esperar. Dentro de algunas familias está considerado que sus peques pueden cortar el césped, pero la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) tiene algunos lineamientos con respecto a esta tarea doméstica común – y por buenas razones. De acuerdo con la AAP, en los Estados Unidos más de 9,000 niños y niñas llegan a la sala de emergencias cada año por lesiones relacionadas con la tarea de cortar el césped.

Para usar una máquina para cortar el césped, una persona debe tener 14 años o más. Adicionalmente:

  • La persona necesita la fuerza y madurez necesarias para permanecer enfocada en la tarea
  • Estar entrenada en cómo operar la máquina de forma segura
  • Usar lentes de seguridad y zapatos cerrados

La AAP también recomienda que una persona adulta supervise la tarea hasta que se asegure que el o la menor pueden podar el césped de forma segura. Y las máquinas para cortar el césped, las trituradoras de hierba o de astillas y otras herramientas del jardín con bordes afilados no deben ser usados por personas menores de 14 años.

Mientras que la tarea de cortar el césped estará fuera de la lista por algunos años, hay muchas otras tareas del jardín en las que tu peque puede ayudar:

  • Enseña a tu peque cómo mantener un jardín regado y podado, incluyendo a plantar semillas.
  • Encárgale a tu peque el rol de regar las plantas.
  • Enséñale a tu peque cuáles plantas son “malas hierbas” y se necesitan sacar.
  • Quitar con el rastrillo la basura de los árboles
  • Poner tierra con la pala a las jardineras
  • Cosechar frutas y vegetales del jardín
  • Crear un bote de composta y cuidarlo

Enseñando habilidades para la vida

Cuando tu peque cumple con sus labores, siente orgullo de su capacidad de cuidar sus cosas y su espacio vital, lo cual también hace que se sienta bien y desarrolle su auto confianza. Enseñar a tu peque a cuidar su espacio vital a corta edad le ayudará a tener éxito en su vida futura.

Este artículo te lo brinda Parenting Now!- Educadoras en el área de la crianza y autoras Amanda Bedortha, Claire Davis y Lynne Swartz y la consultora Jay Thompson (andupdatemywebsite.com). Parenting Now! siente una gran pasión por las familias felices y sanas. Para obtener más información sobre Parenting Now! Visita su sitio web (https://parentingnow.org/) o comunícate con nosotros a info@parentingnow.org


Triple P – Programa de la Crianza Positiva

¿Te interesa recibir más consejos sobre la crianza? Triple P en línea – ¡Podría ser el programa de crianza positiva para ti!    Este programa de crianza en línea te permite tomar clases de crianza desde la comodidad de tu hogar, en un café o desde cualquier lugar que gustes.

Si tu peque y tú son miembros del Plan de Salud de Oregón (OHP) por medio de Trillium Community Health Plan, puedes recibir Triple P en línea de forma gratuita al completar el formulario a continuación. Un miembro del personal de Parenting Now! te enviará un código de acceso dentro de las 24 horas y podrás comenzar a utilizar el programa de inmediato.  Para obtener mayor información sobre el programa visita:  LaneKids Triple P en español.