Es verdad que llevar a tu peque a dormir es un trabajo cansado. Se requiere valor, determinación y fuerza de voluntad…

Pero tal vez solo se logre a través de una sólida rutina establecida para la hora de dormir. Es más fácil “decir” que “hacer”, pero a continuación se presentan consejos de padres felices y descansados.

La rutina para ir a dormir son un grupo de pasos a seguir que son predecibles y se realizan cada noche antes de ir a la cama. Con el tiempo, la rutina le indica al cerebro de tu peque “¡hey! Se acerca la hora de dormir”.

Si tu peque se resiste a ir a la cama, considera la implementación de una rutina para ir a dormir. Usándola consistentemente, puede ayudarle a tu peque a calmarse y a dormir.

¿Qué es todo este alboroto?

Para entender por qué tu peque no quiere ir a dormir, puede servirte tratar de entrar en la mente de ese chiquito o chiquita. Imagina: Haz estado en actividad todo el día, usando tu cuerpo para correr, brincar y escalar. Tu imaginación ha estado trabajando duro creando juegos de fantasía y has estado invirtiendo incontables horas absorbiendo información acerca del mundo. Y después, estás en medio de tu juego favorito y alguien te dice que tienes que parar para ir a dormir. ¡Qué grosería!

Entonces, como papá y mamá hay dos situaciones que aquí se deben superar: 1) Calmar a su peque después de una situación de sobreestimulación 2) Lidiar con la transición para la hora de dormir.

Las buenas noticias son que una rutina predecible ¡ayuda con las dos! Consiste en lo siguiente:

Crea un ambiente calmado

Es difícil para cualquiera conciliar el sueño cuando el sonido de la TV está a todo volumen, o cuando te hacen cosquillas o cuando estás en actividades tan divertidas como correr o saltar. En vez de eso:

  • Apaga los aparatos electrónicos (TV, computadoras, teléfonos) 2 horas antes de ir a dormir.
  • Dale a tu peque opciones de actividades tranquilas antes de ir a la cama, como moldear plastilina blanda o leer libros.
  • Evita bebidas azucaradas antes de ir a dormir. Si le das algo de comer antes de dormir, asegúrate de que incluya proteínas.
  • Deja encendidas solo las luces tenues de la casa
  • Prepara el baño para tu peque y ponles la pijama.

Prepara a tu peque para lo que viene

Es muy benéfico para tu peque desarrollarse en medio de una rutina y saber qué esperar. Se pueden evitar muchos disgustos al usar “recordatorios” o “advertencias” antes de ir a la cama.

  • 30 minutos antes de ir a la cama, dile a tu peque que irá a dormir pronto.
  • Después, 10 minutos antes de ir a la cama, dile a tu peque que debe terminar la actividad que esté haciendo porque debe prepararse para dormir: “Angelina, puedes jugar por 10 minutos más. Después debes alistarte para ir a dormir”.
  • Cuando el tiempo de juego termine, gentilmente dile a tu peque que ya es hora de recoger sus juguetes y llévale al baño a lavar sus dientes y a hacer sus necesidades.

Relájense

A tu peque le encantará que le leas en la cama. Usa esta oportunidad para apapachar a tu peque y ayúdale a acomodarse en la cama.

  • Dile que puede escoger 3 libros para la hora de dormir.
  • Ten a la mano lecturas tranquilas para elegir acerca del sueño, o haz tonos rítmicos cuando los leas, como Tiempo de ir a dormir; Buenas noches; Construyendo Sueños; Llama, Llama a las Pijamas; El libro del sueño; Buenas Noches don Gorila; La Máquina de Vapor; Buenas Noches Luna.
  • Con peques más grandes, haz un momento para reflexionar acerca de su día: ¿Qué fue divertido?, ¿Qué te gusto hacer hoy?, ¿Te pasó algo loco en el día?, ¿Cómo estuvo el clima?
  • Tengan un momento de besos y abrazos de buenas noches.

Mantente un paso adelante

Es conocido que tu peque encontrará excusas para levantarse de la cama: necesitará un vaso de agua o ir al baño, un abrazo más…, tendrá que ir al baño nuevamente… esto puede pasar una y otra vez.

Incluye estas “excusas” en el ritual de la hora de dormir y revisa la lista mientras llevas a tu peque a la cama:

  • ¿Ya te lavaste los dientes?
  • ¿Ya le diste las buenas noches a toda la familia?
  • ¿Necesitas ir al baño?
  • ¿Ya tomaste agua?

La rutina crece con tu peque

Mientras tu peque va creciendo, su rutina para ir a dormir también cambiará. Tal vez podrán cantar un par de canciones o hacer un ritual tierno para decir las buenas noches o podrán incluir un masaje de espalda. Disfruta estos momentos de tranquilidad con tu peque.

Este artículo te lo brinda Parenting Now!- Educadoras en el área de la crianza y autoras Amanda Bedortha, Claire Davis y Lynne Swartz y la consultora Jay Thompson (andupdatemywebsite.com). Parenting Now! siente una gran pasión por las familias felices y sanas. Para obtener más información sobre Parenting Now! Visita su sitio web (https://parentingnow.org/) o comunícate con nosotros a info@parentingnow.org


Triple P – Programa de la Crianza Positiva

¿Te interesa recibir más consejos sobre la crianza? Triple P en línea – ¡Podría ser el programa de crianza positiva para ti!    Este programa de crianza en línea te permite tomar clases de crianza desde la comodidad de tu hogar, en un café o desde cualquier lugar que gustes.

Si tu peque y tú son miembros del Plan de Salud de Oregón (OHP), puedes recibir Triple P en línea de forma gratuita al completar el formulario a continuación. Un miembro del personal de Parenting Now! te enviará un código de acceso dentro de las 24 horas y podrás comenzar a utilizar el programa de inmediato.  Para obtener mayor información sobre el programa visita: LaneKids Triple P en español.