Ya sea que Ud. tenga un bebé de un mes de edad, un año de edad o uno de 10 años, es probable que esté criando en este momento de manera muy diferente de la forma en que lo hacía hace unas semanas antes de que cerraran las escuelas, se cancelaran los eventos y se le pidiera que practicara actividades sociales con distanciamiento.

La crianza de los hijos bajo una pandemia es un territorio desconocido para casi todos nosotros. No es como un “día de nieve” o “vacaciones de verano” donde se pueden llenar los días con juegos en el parque, viajes a la piscina o noches en la casa de abuelita. También existe el estrés emocional de preocuparse por las amistades y los familiares que pueden estar enfermos o trabajando en la primera línea del frente del sistema de salud; todo esto ejerce presión sobre la unidad familiar.

Antes de pensar en cuidar a sus peques, es importante durante este tiempo ser gentil con usted mismo. Nunca antes habíamos hecho esto, y hay muchas preocupaciones que nosotros los adultos tenemos que atender. No es una tarea fácil dejar de lado todo eso y crear un ambiente de aprendizaje positivo y divertido para sus peques, pasar tiempo de calidad juntos y mitigar el estrés del estado en que se encuentra el mundo. Dase unas palmaditas al hombro por seguir leyendo, por seguir manteniendo la crianza positiva como una prioridad mayor.

Durante las próximas tres semanas, ofreceremos consejos para la crianza en tiempos de incertidumbre.

1. Asegúreles a sus peques que su familia es su principal prioridad.

En este momento hay muchas cosas que requieren de su atención: seguir las noticias; cuidar el hogar; posiblemente trabajar desde casa; y ayudar a sus pequeños con el aprendizaje a distancia. Es hacer muchos malabares. Observe lo que es más importante en este momento: hacer que sus peques se sientan seguros y amados. Para sus peques mayores que tienen inquietudes sobre la propagación de Covid-19 o son más sensibles al cambio o son propensos a preocuparse, puede usar frases suaves como: “Soy tu madre, es mi trabajo mantenerte a salvo y estamos haciendo todo lo que podemos”.

2. Mantener las rutinas familiares todos los días.

En las primeras semanas de cuarentena, quizás haya permitido que su familia se saliera un poco de la rutina, yéndose a la cama tarde, levantándose tarde, no preocuparse de que pasen mucho tiempo frente a las pantallas, galletas de desayuno, “¿Y qué importa? ¡Estamos en días de descanso!”

Ya pasadas unas semanas, los peques se comienzan a poner inquietos e irritables (y probablemente usted también) y toda la familia podría necesitar un poco de rutina. Las rutinas ayudan a los peques a sentirse seguros. Hacer las mismas cosas a la misma hora todos los días les ayuda a saber lo que vendrá después, y es esta rutina predecible la que les brinda seguridad. Lo más que pueda, trate de cumplir con las horas habituales de su familia de despertar, las comidas y la hora de acostarse.

También puede considerar escribir un plan diario de actividades apropiado para la edad escolar que están en casa. Haga que ellos mismos le ayuden a planificar su rutina. ¿Les gustaría hacer ejercicio después del desayuno o después del almuerzo? ¿Cuándo podría ser la hora de aprender? ¿Cuánto tiempo de pantalla es razonable y cuándo sucederá? Cuando los peques tienen cierto control en su rutina, les ayuda a sentirse importantes y le aumenta su autoestima. Desarrollan confianza.

3. Tenga muchas cosas interesantes para hacer en casa.

Los peques ocupados tienen menos probabilidades de aburrirse y de ser perjudiciales. Junto con su hijo, ayude a crear una lista de 20 actividades entre las que puede elegir cuando sienta que se está “aburriendo”. Algunos ejemplos podrían ser: leer, dibujar, pintar, salir a caminar, buscar tesoros en el vecindario o escribir una carta a un familiar o amigo. Con los preescolares, recuerde que “menos es más”. Es más fácil para los pequeños y los preescolares tomar decisiones cuando hay menos opciones frente a ellos. Por lo tanto, puede ser de utilidad decirles: “¿Quieres leer en este momento o colorear?”

Dicho esto, todos necesitamos tiempo que no se ha programado para “no hacer nada”. Cuando tenemos tiempo de tranquilidad para integrar nuestros sentimientos y experiencias, en realidad nos volvemos más creativos y productivos. Considere darles a todos sus peques tiempo para descansar durante el día. En este momento, las emociones como la ansiedad y la incertidumbre están presentes en todas partes, y pueden necesitar tiempo para respirar hondo y “desconectarse” de toda la estimulación.

4. Preste atención al comportamiento que a usted le gusta.

Piense en los valores, habilidades y comportamientos que desea fomentar en sus peques en este momento tan difícil. Hay muchas oportunidades para enseñarles habilidades importantes para la vida (por ejemplo, ser cariñoso, servicial, cooperativo, llevarse bien con los hermanitos, turnarse). Utilice muchos elogios y atención positiva para alentar el comportamiento que le gusta ver. Por ejemplo: “Qué bonita tarjeta le escribiste a tu abuelita. Es un buen detalle. ¿Cómo crees que se sentirá cuando la reciba por correo?

Si bien no tenemos control sobre el estado actual del mundo, podemos controlar cómo elegimos ser padres de familia; cómo nos comunicamos con nuestros peques; y cómo nos conectamos como familia durante los tiempos difíciles.

Este artículo te lo brinda Parenting Now!- Educadoras en el área de la crianza y autoras Amanda Bedortha, Claire Davis y Lynne Swartz y la consultora Jay Thompson (andupdatemywebsite.com). Parenting Now! siente una gran pasión por las familias felices y sanas. Para obtener más información sobre Parenting Now! Visita su sitio web (https://parentingnow.org/) o comunícate con nosotros a info@parentingnow.org


Triple P – Programa de la Crianza Positiva

¿Te interesa recibir más consejos sobre la crianza? Triple P en línea – ¡Podría ser el programa de crianza positiva para ti!    Este programa de crianza en línea te permite tomar clases de crianza desde la comodidad de tu hogar, en un café o desde cualquier lugar que gustes.

Si tu peque y tú son miembros del Plan de Salud de Oregón (OHP), puedes recibir Triple P en línea de forma gratuita al completar el formulario a continuación. Un miembro del personal de Parenting Now! te enviará un código de acceso dentro de las 24 horas y podrás comenzar a utilizar el programa de inmediato.  Para obtener mayor información sobre el programa visita: LaneKids Triple P en español.