La pandemia del COVID-19 no se parece a nada de los que hemos vivido anteriormente.

Siendo padres de familia, es muy posible que sientas una variedad de emociones incómodas (que incluyen ansiedad, enojo, tristeza); así como la incertidumbre sobre qué hacer y de qué manera hacerle frente.

Esta semana, ofrecemos tres consejos más para la crianza en estos tiempos de incertidumbre.

Ayuda a tu peque a superar sus sentimientos de incertidumbre.

Tanto los padres de familia como los peques sienten incertidumbre acerca de una serie de asuntos importantes: “¿Cuándo comenzará la escuela?” “¿Me enfermaré?” “¿Qué pasa si pierdo mi trabajo?” “¿Volveré a ver a mis amistades alguna vez?” Nuestros peques buscan en nosotros seguridad y protección. Por lo tanto, debemos demostrarles que sentimos un cierto nivel de aceptación sobre nuestros sentimientos de preocupación e incertidumbre. Está bien decir: “No sabemos cuándo va a acabar esto. Sé que es difícil no saberlo. Solo recuerda que estamos haciendo lo mejor que podemos para mantenernos saludables y que todo el mundo está trabajando para resolver este problema”.

Cuídate lo mejor que puedas

Cuando sentimos ansiedad, enojo o estrés, lo menos en lo que pensamos es cuidarnos. Sin embargo, para poder apoyar a nuestros peques de la mejor manera y poder proporcionarles lo que necesitan, necesitamos cuidar de nuestra salud física y emocional.   Algunas de las estrategias útiles para enfrentar emociones grandes e incómodas incluyen:

  • Pon atención a tus propias emociones y pensamientos
  • Ponle nombre a tus sentimientos. Cuando le ponemos nombres a los sentimientos, tranquiliza nuestro cerebro emocional para que podamos acceder a nuestro cerebro pensante.
  • Si no te sientes en control de tus emociones, toma un descanso en el que no interactúes con los miembros de tu familia: “Me siento molesta en este momento y no tengo la calma suficiente como para hablar de esto ahora.  Así que, me voy a ir al cuarto a leer por unos 10 minutos para darme la oportunidad de calmarme”.
  • Conversa con la familia y las amistades que suelen apoyarte
  • Respira profundamente
  • Haz ejercicio
  • Practica la atención y consciencia plena o la meditación

Hay muchas maneras útiles y efectivas de manejar las emociones incómodas: cantar, bailar, hacer jardinería y dibujar son solo algunos ejemplos. No olvides mantener una buena higiene personal, comer bien, dormir lo suficiente y evitar el alcohol o las drogas para reducir el estrés.

Si es posible, evita comportamientos que puedan aumentar tu estrés, como buscar constantemente las últimas actualizaciones del COVID-19. Elije un par de fuentes confiables de información y revísalas una o dos veces al día. Si estas estrategias no te funcionan, considera buscar apoyo adicional. Puedes encontrar una lista de recursos en español en https://resources.parentingnow.org/.

Ponte en contacto y comunícate con tus seres queridos

Muchos de nosotros echamos de menos a nuestra familia y amistades mientras mantenemos la cuarentena. El distanciamiento social es una de las mejores herramientas que tenemos para reducir el número de casos de COVID-19, de manera que mientras esperamos que se levanten las restricciones, haz el intento de hacer un mayor uso de las llamadas telefónicas, mensajes de texto, herramientas de comunicación en línea (videoconferencias), y redes sociales para mantenerte en contacto con tus familiares, amistades y vecinos. Esto también podría ser una gran oportunidad para que tu peque y tú escriban cartas y hagan dibujos para enviar por correo regular a sus amistades o familiares.  A los peques mayorcitos también les encantará mostrarte a ti o a su abuelita cómo usar las funciones del chat de su teléfono o como utilizar las redes sociales.

Si puedes, consulta a tus vecinos que sean más vulnerables o a tus miembros de la familia que puedan necesitar apoyo adicional en este momento. Las formas en que podrías ayudar, mientras sigues manteniendo las prácticas de distanciamiento social, son dejar alimentos o una comida preparada en la puerta de un vecino, preguntar si puedes ayudar con las tareas que deben hacerse en la casa o si puedes recoger algo para ellos cuando vas a la tienda de comestibles o a la farmacia.

Toma las cosas un día a la vez

En lugar de preocuparte de saber si los campamentos de verano se abrirán o si el virus estará bajo control para el próximo otoño, concéntrate en el momento presente. Agradece tu salud y la de tu familia. Aunque los tiempos son desafiantes, cada día presenta una nueva oportunidad para superar tus desafíos con coraje y fortaleza.

Este artículo te lo brinda Parenting Now!- Educadoras en el área de la crianza y autoras Amanda Bedortha, Claire Davis y Lynne Swartz y la consultora Jay Thompson (andupdatemywebsite.com). Parenting Now! siente una gran pasión por las familias felices y sanas. Para obtener más información sobre Parenting Now! Visita su sitio web (https://parentingnow.org/) o comunícate con nosotros a info@parentingnow.org


Triple P – Programa de la Crianza Positiva

¿Te interesa recibir más consejos sobre la crianza? Triple P en línea – ¡Podría ser el programa de crianza positiva para ti!    Este programa de crianza en línea te permite tomar clases de crianza desde la comodidad de tu hogar, en un café o desde cualquier lugar que gustes.

Si tu peque y tú son miembros del Plan de Salud de Oregón (OHP), puedes recibir Triple P en línea de forma gratuita al completar el formulario a continuación. Un miembro del personal de Parenting Now! te enviará un código de acceso dentro de las 24 horas y podrás comenzar a utilizar el programa de inmediato.  Para obtener mayor información sobre el programa visita: LaneKids Triple P en español.