En algún momento de nuestras vidas, todos hemos sentido incertidumbre. En este momento, estamos viviendo de manera colectiva la incertidumbre que viene con el virus COVID-19. Pero también puede presentarse de otras formas, incluida la pérdida de un trabajo, el divorcio, los problemas de vivienda, la escasez de alimentos, las enfermedades, y todas ellas afectan la forma en que somos como padres y madres.

Los consejos de esta semana para la crianza en momentos de incertidumbre se centran en las habilidades de comunicación y cómo apoyar a tu peque por medio de conversaciones amplias y honestas.

Ponte a su disposición para hablar

Este consejo suena bastante fácil en teoría, pero entre las tareas domésticas, el trabajo, las comidas y los refrigerios, pasear al perro, la hora del baño, es posible que te sorprendas diciendo “Ahorita no” o “Hablemos más tarde”, más a menudo de lo que tú quisieras.

Es importante que tus peques sepan que pueden acudir contigo en cualquier momento para hablar sobre sus sentimientos o preocupaciones. Cuando sea posible, detén lo que estás haciendo y presta atención extra a tu peque cuando quiera compartir algo contigo. Si estás en medio de una llamada de trabajo o preparando la cena, solo presta un poco más de atención a la forma en que le respondes. Por ejemplo, “De verdad quisiera escuchar lo del sueño que tuviste anoche. Me parece que algo te molestó. En cuanto termine de hablar por teléfono, pasemos un rato hablando de eso”.

Puedes evitar algunas interrupciones si le informas a tu peque cuando estarás disponible. Antes de realizar una llamada de trabajo importante o participar en una reunión en línea, avísale que estarás ocupada durante un rato. ¿Hay algo que puedas hacer por tu peque antes de la llamada? Esto también puede ayudarle a anticipar sus necesidades y planificar con anticipación.

Cuando tengas un momento para conversar con tu hijo, valida sus sentimientos en lugar de decirle la manera en que debería sentirse y hazle saber que está bien sentirse preocupado, ansioso o molesto. Ayúdale a que encuentre una palabra para describir lo que están sintiendo. Sabemos que nombrar el sentimiento nos ayuda a desarrollar la capacidad para enfrentarlo. Estamos enseñando a nuestros peques a moverse desde la parte primitiva del cerebro; la parte que siente, hasta la parte cognitiva y pensante del cerebro. Aquí es donde podemos tomar decisiones sobre las formas de afrontar lo que sentimos.

Responde las preguntas de tu peque con sinceridad

Queremos que nuestros peques se sientan seguros en este mundo; para protegerlos del daño o de cosas aterradoras. Pero eventualmente te harán preguntas sobre temas de los que tal vez no te sientas lista para hablar. Siempre responde sus preguntas con sinceridad y lo mejor que puedas. Por ejemplo, podrías decir: “¿Qué estás escuchando sobre __________?”, “¿Qué preguntas tienes al respecto?” Está bien decir “No sé” y no tener todas las respuestas. Si tu peque te pregunta por qué no puede ir al centro comercial con sus amistades este fin de semana, puedes comenzar preguntándole qué sabe sobre el problema (en este caso, COVID-19 y la cuarentena), luego responde de una manera simple y fácil de entender, a partir de la información que te compartió.

Visita los siguientes enlaces que contienen una lista de artículos de como hablar con los peques sobre el COVID-19,  https://www.lanekids.org/coronavirus-resources/ o  https://parentingnow.org/parents/parenting-through-covid-19/.

Incluye a tus peques en la creación del “Plan de Acción” de la familia.

La crianza en tiempos de incertidumbre generalmente significa que la situación cambia constantemente. Esto podría significar planes de viaje cancelados, cierres de escuelas, fiestas de cumpleaños canceladas y cambios en la rutina habitual de tu peque. Cuando sea apropiado, inclúyele a la hora de hacer “planes” para cualquier cambio que surja. Por ejemplo, con la suspensión de clases en persona por el resto del año escolar, crea un horario diario con tu peque que incluya el nivel del grado y las actividades apropiadas para su edad, así como las cosas que a tu peque le gusta hacer, como lectura o arte. Al proporcionarle una rutina en la que pueda depender no solo le ayuda a sentirse a gusto, sino que también le ayuda a desarrollar su confianza y sus habilidades para la vida. Al contribuir o crear la rutina por sí mismo, puede sentirse más en control de una situación sobre la que tiene poco control.

Cuando se trata de comunicación, sigue el ejemplo de tu peque

Si bien es importante estar ahí presente para cuando tenga preguntas o quiera compartir sus preocupaciones contigo, también es igual de importante seguir su ejemplo cuando se trata de cuándo y cómo quiere comunicarse contigo. Si no tiene ganas de hablar en este momento, no presiones el tema. Vuelve al asunto en otro momento cuando ambos puedan participar plenamente en la conversación.

Si tu peque no quiere hablar, anímale a que exprese sus sentimientos o preocupaciones de otra manera. Quizás le guste dibujar o pintar. Pregúntale: “Si hubiera un color especial ¿de qué color sería lo que sientes o tu estado de ánimo en este momento?” Quizás le guste bailar o inventar historias. Fomenta el juego de simulación. Te podrás sorprender de lo que aprendes, y puede proporcionar un punto de partida para una conversación más profunda.

Lo más importante que deben saber tus peques es que estás ahí para ellos y que pueden acudir a ti con sus inquietudes, preocupaciones y dudas. Al escuchar y proporcionar una base segura para ellos, saben que eres parte del mismo equipo. Cuando se sienten seguros de que estás de su parte, saben que juntos podrán superar estos tiempos de incertidumbre.

Este artículo te lo brinda Parenting Now!- Educadoras en el área de la crianza y autoras Amanda Bedortha, Claire Davis y Lynne Swartz y la consultora Jay Thompson (andupdatemywebsite.com). Parenting Now! siente una gran pasión por las familias felices y sanas. Para obtener más información sobre Parenting Now! Visita su sitio web (https://parentingnow.org/) o comunícate con nosotros a info@parentingnow.org


Triple P – Programa de la Crianza Positiva

¿Te interesa recibir más consejos sobre la crianza? Triple P en línea – ¡Podría ser el programa de crianza positiva para ti!    Este programa de crianza en línea te permite tomar clases de crianza desde la comodidad de tu hogar, en un café o desde cualquier lugar que gustes.

Si tu peque y tú son miembros del Plan de Salud de Oregón (OHP), puedes recibir Triple P en línea de forma gratuita al completar el formulario a continuación. Un miembro del personal de Parenting Now! te enviará un código de acceso dentro de las 24 horas y podrás comenzar a utilizar el programa de inmediato.  Para obtener mayor información sobre el programa visita: LaneKids Triple P en español.