Ser testigo de peleas entre tus peques por un juguete – el cuál no han usado para jugar durante meses  –  nos deja claro por qué los padres de familia con experiencia bromean diciendo que cuando se trata de tener varios hijos, hay que comprar dos de todo.

Compartir es un reto para tus peques – y el pertenecer a una misma familia no es una excepción. Esta semana te ofrecemos algunas estrategias para ayudar a tus peques a tomar turnos y a compartir.

Sentirás alivio de saber que comprar dos (¡o más!) de cada juguete no es la más práctica de las soluciones. Compartir es una habilidad que requiere ser enseñada, especialmente durante la niñez. Tus peques están empezando a aprender acerca delo que es la propiedad y pueden portarse de manera posesiva con sus cosas. Piensan que todo les pertenece, así que pueden pensar que poseen también lo que les pertenece a los peques de alrededor. Afortunadamente, con el tiempo, la paciencia de tu peque aumenta y aprende a ordenar en su mente las palabras “mío” y “tuyo” y a tomar turnos. De cualquier forma, van a venir algunos años en los cuales los problemas sobre los juguetes serán parte de la vida cotidiana.

La manera en la que enfoques tu enseñanza en el tema de compartir será diferente para cada peque. Es bueno ver la situación desde la perspectiva de cada peque.

Los sentimientos de tu peque mayor

Piensa un momento cuando tu peque mayor era bebé: Todos los juguetes de la casa eran suyos; no tenía que compartir o esperar turnos; además tenía toda tu atención. Todo estaba resuelto hasta que llegó una amistad para jugar y de pronto se confrontó con el concepto de compartir. Ahora debía aprender a tomar turnos.

Es un gran cambio para tu peque cuando un hermanito o hermanita entra en la escena. De pronto, esto de tomar turnos se aplica para todo. Puede ser duro para tu peque mayor el tener que compartirte a ti, su espacio y sus pertenencias. Cuando se trata de compartir juguetes, anticipa la conversación – alrededor del tiempo en que el bebé puede empezar a sostener y agarrar los juguetes.

  • Explícale que los bebés conocen acerca del mundo a su alrededor a través de explorar y tocar las cosas.
  • “Podemos enseñarle a tu hermanita a tomar turnos mientras la dejamos tocar tu osito por unos cuantos minutos”.
  • Algunas veces los bebés pueden llevar los juguetes a sus boquitas. Esta es otra forma en que aprenden y también les ayuda a calmar las ansias cuando un diente viene en camino”.
  • Ten cerca un contenedor con juguetes adecuados para bebés. Pídele a tu peque mayor que tome un juguete del contenedor para su hermanita o hermanito para que jueguen.

Mientras tu bebé crece para convertirse en un peque de preescolar, tendrá más asertividad cuando tenga que compartir. Como padres y madres, puede ser más fácil ceder ante las demandas de tu peque menor, dejándole el juguete que quiere, porque sabes que tu peque mayor lo comprenderá mejor y no hará un berrinche por eso. Pero esta forma de actuar no es siempre justa. Es importante respetar los sentimientos de tu peque mayor y su autonomía. Adicionalmente, tu peque menor aprenderá poco a poco a tomar turnos.

  • Si tu peque mayor está jugando con un juguete que tu peque menor quiere, pídele que sea paciente y espere su turno.
  • Explícale a tu peque mayor que “los peques aún están aprendiendo las reglas de compartir y es duro aún tener paciencia”. “Es nuestro trabajo enseñarles cómo funciona el trabajo de compartir”.
  • “Tu hermanito o hermanita aún es muy joven y no puede controlar sus sentimientos. Sí, quiere agarrar tu juguete pero debe esperar su turno. Tal vez le puedas dar otro juguete con el que pueda jugar”.
  • Establece un límite de tiempo apropiado para cada edad: “Ya que ambos quieren el mismo juguete, qué tal si pongo la alarma y tú juegas por 10 minutos, y después será el turno de tu hermana”. Utiliza palabras adecuadas para explicarle el plan a tu peque.

Los sentimientos de tu peque menor

 ¿Por qué será que un juguete luce mucho más divertido cuando un hermano o hermana mayor está jugando con él? Si tienes hermanos o hermanas entonces has visto este comportamiento muchas veces. Tu peque usualmente no siente timidez al pedir algo que quiere. Puede ser que arrebate de las manos de tu peque mayor algún juguete o empuje las manos de su contrincante para tomar el juguete que quiere.

  • Actúa rápido si ves que va a arrebatar algo.
  • Toma suavemente la mano de tu peque y recuérdale decir “por favor” y esperar su turno.
  • Si tus peques continúan peleando por el juguete en un ambiente de enojo, retira a tu peque de allí y pídeles que hagan una pausa para calmarse. “María José, todavía te veo que estás arrebatándole la pelota. Mateo podrá tener otro turno de 5 minutos mientras que tú haces una pausa para calmarte”.
  • Utiliza una distracción y ofrece otra opción con algo con lo que pueda jugar mientras espera.

Reglas para tus peques

Habrá momentos en los que tus peques peleen por un juguete, y no será claro quién tenía primero el juguete o cómo fue que el problema se suscitó. Las siguientes sugerencias pueden ser de ayuda en este tipo de casos:

  • Evita ceder en todo cuando se trata de tu peque menor, ya sea cuando proteste por algo o cuando se enoje.
  • No asumas que tu peque mayor hizo algo para molestar a tu peque menor.
  • Decide quién puede jugar con el juguete primero y establece un tiempo límite. Usa un cronómetro.
  • Fíjate cuando tomen turnos o compartan. Alaba su conducta, “¡Qué bonito están jugando! ¿Verdad que se siente muy bonito llevarse bien?”
  • Si la riña continúa por el juguete, aún cuando hayas establecido turnos para que tengan el juguete, dale 5 minutos de “descanso” al juguete. Después de 5 minutos pueden empezar de nuevo.

Una de las herramientas más poderosas que tienes es el elogio o la alabanza. Hazlo en voz alta y de manera recurrente.  Con el tiempo, esto puede animar a tu peque a que elija compartir antes que pelear – lo que hará de la actividad del juego algo que toda la familia pueda disfrutar.

Triple P – Programa de la Crianza Positiva

¿Te interesa recibir más consejos sobre la crianza? Triple P en línea – ¡Podría ser el programa de crianza positiva para ti!    Este programa de crianza en línea te permite tomar clases de crianza desde la comodidad de tu hogar, en un café o desde cualquier lugar que gustes.

Si tu peque y tú son miembros del Plan de Salud de Oregón (OHP) por medio de Trillium Community Health Plan, puedes recibir Triple P en línea de forma gratuita al completar el formulario a continuación. Un miembro del personal de Parenting Now! te enviará un código de acceso dentro de las 24 horas y podrás comenzar a utilizar el programa de inmediato.  Para obtener mayor información sobre el programa visita:  LaneKids Triple P homepage.

Este artículo te lo brinda Parenting Now!- Educadoras en el área de la crianza y autoras Amanda Bedortha, Claire Davis y Lynne Swartz y la consultora Jay Thompson (andupdatemywebsite.com). Parenting Now! siente una gran pasión por las familias felices y sanas. Para obtener más información sobre Parenting Now! Visita su sitio web (https://parentingnow.org/) o comunícate con nosotros a info@parentingnow.org