No sólo se debe leerle A su hija, pero también es importante leer EN SU PRESENCIA. Cuando los niños presencian la lectura de los adultos en su hogar y ven materiales de lectura a su alrededor, es más probable que ellos mismos adquieren el hábito de leer.

Pero ¿qué pasa si usted, la persona que debe modelar los hábitos de la lectura para sus hijos, no quiere leer? Desde que empecé a platicar acerca de este tema, me ha sorprendido la cantidad de personas que me han dicho que no les gusta leer. Y me han dicho varias razones, todas válidas. Pero aunque tenga una razón válida por no querer leer, esto no quiere decir que usted quede libre de su responsabilidad. Para tener éxito en la escuela, los niños necesitan saber leer. Y uno de los factores que más infunde el gusto para la lectura en los niños es el haber visto leer a los adultos en sus vidas.

Aparte de eso, A USTED también le hace bien leer. Por ejemplo, la lectura puede bajar su nivel de estrés y ayudarle a mantener afinada su capacidad mental, entre otras cosas. Un estudio encontró que leer por sólo 6 minutos al día puede reducir su nivel de estrés hasta el 68%.

Entonces, veamos algunas de las razones por las cuales los adultos dicen que no les gusta leer, y algunas soluciones posibles.

1) No tengo tiempo para leer. Todos estamos muy ocupados hoy en día, sobre todo los papás. ¿Cómo podemos dedicar tiempo a la lectura propia cuando estamos tratando de buscar tiempo para leerles a los hijos? Aquí hay algunas sugerencias:

a. Traer materiales para leer consigo. A menudo nos encontramos esperando alguna cosa (una cita, a alguien con quien no vamos a reunir, aun para los niños cuando están preparándose para la escuela). Leer es una buena manera para reducir el estrés que nos provoca la espera. Si trae un libro, una revista, una novela gráfica o un Kindle en su bolsa, mochila o incluso en el bolsillo de su abrigo, puede leer en cualquier momento. Y a la vez está presentando buenos hábitos para la lectura a sus hijos. Imagínese, si ellos aprendan a leer durante la espera, ¡usted no tendrá que buscar la forma de entretenerlos en la fila del supermercado!

b. Leer algo más corto que un libro. Los relatos breves son una buena opción. También lo son las revistas. Y poemas. Éstos son trozos cortos que se pueden leer rápidamente, parado en una fila, por ejemplo.

c. Dedicar un tiempo para leer. Sugiero esto para la lectura con los niños pero puede hacerlo para sí mismo también. Quizás después de haberle leído a sus hijos como parte de su rutina para acostarse, mientras ellos duermen usted puede tomar 30 minutos para sí mismo. Puede ser que duerma mejor, también. O dedique un tiempo cuando ambos usted y sus hijos se leen a sí mismos. ¡Esto sería otra oportunidad para modelar los buenos hábitos para sus hijos!

d. No forzarse a terminar algo que no le gusta. No tenemos suficiente tiempo para seguir leyendo algo que nos aburre o que no nos gusta. Algunas personas sienten que si empiezan a leer un libro/artículo/cuento, tienen que terminarlo. ¡Déjalo! Suelte el libro aburrido y vaya a buscar otro que le guste más. Es más probable que encuentre tiempo para leerlo.

2) Aprendo mejor con dibujos y gráficos que con palabras. Entonces, ¡tienes suerte! Es muy fácil encontrar novelas gráficas hoy día, y embarcan muchos temas diversos. Existen en inglés y español entre otros idioma. Aquí hay una lista de novelas gráficas para adultos.

3) No encuentro libros que me gustan. Hay tantos tipos de libros: ficción, no ficción, misterios, ciencia ficción, de viaje, novelas gráficas, etc. También hay varios sitios del web que incluyen Mis Libros Preferidos y, en inglés, Book Riot y Nerdy Book Club, que repasan los libros y ofrecen sugerencias sobre un amplio rango de materiales de lectura. Para encontrar algo que le guste también puede ir a la biblioteca y sacar muchos libros distintos y solamente leer los que le gusten. No hay que limitar el número de libros que lleva prestados ni leerlos todos.

4) No leo bien y por eso me cuesta leer a mí mismo o a otros. Ésta es una situación difícil porque puede ser muy difícil admitir a otras personas que usted tiene dificultades para leer. Sin embargo, una de las mejores maneras de mejorarse en cuanto a la lectura es practicar. Y los libros para niños son algunos de los mejores para la práctica. Entonces, ¡tiene otra razón importante para leerles a sus hijos! Los niños no son muy exigentes en cuanto a cómo uno lee. Entonces, si usted lee muy lentamente no se van a molestar. De hecho, puede ser que les guste porque les da más tiempo para mirar los dibujos y acurrucarse con usted. También existen algunos recursos en línea para ayudarle a leer mejor, incluyendo servicios que toman noticias y las convierte en artículos más cortos y más fáciles para leer. Uno de estos con artículos gratis en español es Newsela (vea más abajo para español). En cuanto más les lee a sus hijos y practique usted por sí mismo, menos problemas van a tener sus hijos cuando sean grandes.

5) Los libros son muy caros. En $15 o más por libro, a veces me quedo sorprendida en la librería. Pero hay maneras menos caras de leer. La biblioteca tiene libros, revistas, audio libros, etc., todo gratis. Librerías y otras tiendas de segunda mano y ventas de patio también son buenos lugares para encontrar libros a bajo costo. También puede intercambiar libros con amigos. Y ahora los libros se pueden conseguir en muchos vecindarios en los Little Free Libraries. Los amantes de los libros ponen estas bibliotecas chiquitas gratis enfrente de sus casas que ofrecen libros gratis. Para saber dónde se encuentran en su vecindario, vea este sitio.

6) Puedo leer libros para adultos, pero los libros para niños me aburren. Como un lector habitual de libros para niños, creo que a lo mejor no ha visto los libros adecuados para su familia. Los libros de niños ya no son simplemente palabras sencillas y dibujos de línea. Hay miles de libros y algunos tienen cuentos muy sofisticados con mensajes complejos e ilustraciones hermosas. Para encontrar libros para ambos sus hijos y usted, vea estas listas (en inglés) de los mejores libros ilustrados para niños del 2015 del New York Times, sugerencias de NPR para libros para niños que los adultos querrán leer, y este blog sobre libros hermosos para niños.

Aunque puede llevar tiempo y a veces a usted no le va a gustar algún libro o artículo, la lectura tiene tantos beneficios importantes. Vale la pena intentar a hacer que la lectura sea una actividad de tiempo libre regular en su hogar. Es algo que llega a ser cada vez más fácil y más agradable a través del tiempo. Y es un buen hábito para que los niños aprendan. ¡Quizás empezarán una competición para ver quién llega primero a la puerta de la biblioteca!