A tu peque le gusta hacer preguntas constantemente acerca del mundo que le rodea: “¿Por qué el cielo es azul?, ¿por qué tenemos pies?” Para ti ¡puede ser difícil estar al día con su curiosidad!

Pero la verdad es que tú eres esa persona que le enseña más a tu peque de lo que te das cuenta en la interacción diaria. Desde construir torres con bloques o hacer caminatas mientras platican; existen muchos momentos en su día a día que ayudan a tu peque a conocer el mundo. La próxima vez que te sientes con tu peque a jugar con masa para moldear o vayan a la tienda, busca la oportunidad para expandir el conocimiento y vocabulario de tu peque. Te sorprenderá cuánto absorberá de esos momentos e interacciones.

Momento de Aprendizaje: Leer libros

Leer libros con tu peque es una perfecta oportunidad para un momento de aprendizaje. Para tu peque más joven los libros con ilustraciones con muchos colores, formas y letras resaltadas, y para los grandes, los libros por capítulos serán más adecuados, con discusiones llenas de acción y emoción entre los personajes.

Mientras lees puedes preguntar:

  • “¿Cuál es este color/palabra/forma?” O “¿Ves el triángulo?”
  • “Fíjate en la expresión de la cara del niño. ¿Cómo crees que se siente? ¿Qué lo hace sentir contento? ¿Qué te hace sentir contento algunas veces?”
  • “¿Qué harías en una situación como esta? ¿Qué más podrías hacer?”
  • Si tu peque es joven puede voltear las páginas de los libros de cartón (habilidades motoras finas), lo que es una de las primeras e importantes habilidades literarias, junto con el aprendizaje de derecha – izquierda y delante – atrás.

Momento de Aprendizaje: Hornear

A tu peque le encantará ayudarte en la cocina – ¡especialmente si ciertas golosinas están incluidas! Hornear no solo es divertido, sino que le da la oportunidad de practicar sus matemáticas y habilidades científicas, así como motricidad fina (al sostener utensilios) y motricidad gruesa (al revolver ingredientes).

Mientras hornean puedes:

  • Nombrar los ingredientes y sus funciones: “¡Ahora es el turno de agregar el azúcar! ¿Qué crees que el azúcar hará a las galletas? ¿El azúcar sabe amargo, ácido o dulce?”
  • Enséñale las unidades de medida. Por ejemplo ¿cómo se ve y se siente una taza, comparada con una cucharada? Pregunta: ¿Cuál crees que es más pesado: 1 taza de harina o una cucharada de harina?
  • Enséñale acerca de la seguridad en la cocina, como la seguridad alrededor de la estufa y del agua hirviendo.
  • Hornear deja mucho desorden y requiere limpieza. Utiliza la oportunidad para enseñarle a hacer las cosas ordenadamente y con limpieza, lavar sus manos, lavar los platos y poner en su lugar los ingredientes.

Momento de Aprendizaje: Salir a caminar

Salir a caminar a la esquina o a la parada de autobús puede parecer de lo más normal, es una actividad cotidiana, pero a través de los ojos de tu peque, es una oportunidad para aprender y explorar.

Mientras caminan puedes:

  • Contar tus pasos
  • Buscar señales de tránsito, identificar formas o colores que vean.
  • Hablar acerca de los diferentes árboles, plantas y flores. Observen el color, la forma, las hojas, el tamaño.
  • Pídele a tu peque que prediga que podrán ver en el camino, luego chequen sus predicciones con lo que realmente vean. ¿Encontraron alguna sorpresa?
  • Hablen acerca de la seguridad, incluyendo ir de la mano, mantenerse en la banqueta, esperar en la esquina hasta que sea seguro cruzar la calle, cómo funciona el paso peatonal, etc.

Momento de Aprendizaje: El cuidado de la casa.

La niñez temprana es un gran momento para que tu peque aprenda acerca del cuidado de la casa y del aporte hacia la familia. Tu peque generalmente querrá ayudar, tendrá entusiasmo por copiar lo que haces. ¡Toma ventaja de esta preciosa etapa!

Puedes apoyar al aprendizaje y habilidades de tu peque en estas formas:

  • Muéstrale a tu peque dónde van las cosas una vez que las ha usado (platos, juguetes, ropa sucia): “Las envolturas vacías no van en el suelo. Si ya terminaste el jugo de manzana, vamos a tirarlo en el bote de la basura. ¡Te mostraré donde está!”.
  • Encuentra trabajos apropiados para la edad de tu peque y muéstrale (repetidas veces) cómo hacerlos, por ejemplo, limpiar la mesa, poner las servilletas en la mesa, alimentar al gato, ordenar los calcetines al salir de la secadora, poner los juguetes en su lugar.
  • Deja que tu peque trate de hacer una tarea, aunque pienses que será muy difícil – mientras sea segura. Por ejemplo, si realmente quiere barrer, pero tu escoba es el doble de alta que él o ella, explícale que podría ser complicado pero que lo intente una vez antes de que mami o papi lo hagan. Mejor aún, una escoba de su tamaño o una aspiradora sería muy emocionante.

¡Ah! Los lugares a donde van

En la adultez, algunas veces damos por sentado las décadas de conocimiento adquirido a través de la interacción social, la educación y cosas por el estilo. Mirando el mundo a través de los ojos de tu peque puedes redescubrir la magia de este mundo. Todo es nuevo y excitante para tu peque; como padres y madres tenemos la oportunidad de redescubrir el mundo en conjunto también.

Este artículo te lo brinda Parenting Now!- Educadoras en el área de la crianza y autoras Amanda Bedortha, Claire Davis y Lynne Swartz y la consultora Jay Thompson (andupdatemywebsite.com). Parenting Now! siente una gran pasión por las familias felices y sanas. Para obtener más información sobre Parenting Now! Visita su sitio web (https://parentingnow.org/) o comunícate con nosotros a info@parentingnow.org


Triple P – Programa de la Crianza Positiva

¿Te interesa recibir más consejos sobre la crianza? Triple P en línea – ¡Podría ser el programa de crianza positiva para ti!    Este programa de crianza en línea te permite tomar clases de crianza desde la comodidad de tu hogar, en un café o desde cualquier lugar que gustes.

Si tu peque y tú son miembros del Plan de Salud de Oregón (OHP), puedes recibir Triple P en línea de forma gratuita al completar el formulario a continuación. Un miembro del personal de Parenting Now! te enviará un código de acceso dentro de las 24 horas y podrás comenzar a utilizar el programa de inmediato.  Para obtener mayor información sobre el programa visita: LaneKids Triple P en español.