Tú y tu peque preescolar tienen una vida muy ocupada. Hay que fingir que hornean pasteles; muñecas y cositas necesitan reparación; y compras pendientes para la cocina de juguete.

Por divertidos que parezcan estos juegos para tu peque, existen muchas tareas reales que debes hacer durante el día – y no es fácil cuando tú eres para tu peque una compañía para jugar de tiempo completo. Algunas veces tu peque te ayudará con algunas tareas como poner la mesa y buscar los pares de calcetines. La mayor parte del tiempo, sin embargo, tu peque querrá que le ayudes a construir con bloques o a colorear.

Pero que tu peque aprenda a jugar por su cuenta durante períodos cortos es una habilidad que le beneficiará. Mientras se vuelve más independiente no solo podrás tener momentos libres para cocinar algo rápido o para hablar por teléfono, pero también le dará a tu peque el tiempo para practicar al tomar sus propias decisiones y usar su imaginación.

Si tu peque se resiste a jugar por su cuenta, aquí te mostramos algunas estrategias para alentar poco a poco el juego independiente.

¿Qué es el juego independiente?

Simplemente es jugar solo o sola. Pero no es tan duro como suena. Justo como los peques chiquitos cuando juegan uno junto a otro, también tu peque puede jugar independiente a tu lado. Si tu peque de preescolar se resiste a la idea de jugar por su cuenta, acomoda juegos, libros, manualidades cerca de ti. Algunos ejemplos:

  • Acomoda pinturas lavables en la mesa de la cocina, mientras tú lavas los trastes.
  • Si quieres leer, agarra una pila de los libros de dibujos favoritos de tu peque y acurrúquense en la cama juntos.
  • Pon una cocina de juguete en tu cocina real para que tu peque pueda cocinar mientras preparas la cena.

Al principio, cuando tu peque esté jugando junto a ti, revisa su juego constantemente. Dile lo mucho que aprecias tener unos minutos de trabajo para ti o cualquier cosa que estés haciendo. Elogia aquella gran torre de bloques o los colores utilizados en sus pinturas. Puedes alargar el tiempo entre una revisión y otra, esto hará mayor la tolerancia para el juego independiente.

Dale a tu peque actividades que pueda hacer

Tu peque puede sentir frustración muy fácilmente cuando un juguete no funciona de la manera que espera. Para apoyar el juego independiente de tu peque, trata de darle juguetes y actividades que no requieran de tu ayuda. Por ejemplo, si las tapas de la masilla para moldear son difíciles de abrir, aflójala antes de que vayas a realizar tus propias actividades.

Ayuda a tu peque a elegir una actividad

Si le pides a tu peque que “vaya y elija algo con qué jugar”, la variedad de opciones le abrumarán, así que regresará con frustración y con las manos vacías. Con tantas opciones es difícil para peques en preescolar tomar decisiones. Estrecha sus opciones, hay una forma de tomar decisiones que lo hará más fácil: “Mientras papi acomoda la ropa, ¿quieres jugar con tu tren o con tus superhéroes?

Ayuda a tu peque a preparar su juego

Una vez que tu peque elija su juguete o actividad, ayúdale a preparar todo: “Mamá va a barrer las hojas del jardín, así que vamos a traer tus cosas de arte al jardín ¡para que colorees con diferentes pinturas las hojas de tu dibujo!” Cuando sea posible, facilita las cosas para que tu peque pueda manipular sus juguetes o juegos sin tu asistencia.

  • Abre las tapas o las cajas de juguetes con anticipación
  • Anticipa lo que tu peque necesitará para hacer su actividad, así habrá menos necesidad de que te esté pidiendo cosas como pinceles, toallitas, etc
  • Ten a la mano lo que tu peque necesitará.

Libérate de la culpa

Tal vez te sientas culpable por decir “no por ahora” cuando tu peque te pida jugar. Recuerda que por momentos, el juego independiente es saludable para el desarrollo de tu peque. El juego independiente:

  • Fomenta la imaginación
  • Ofrécele oportunidades para que le dé solución a los problemas
  • Aumenta la autoestima

Como padre o madre no podrás realizar efectivamente tus propias tareas si giras alrededor de tu peque. Necesitas pequeñas pausas en tu día para alimentarte a ti y a la familia; desahogarte llamando a una amistad o tomando una taza de té. Utiliza los momentos cuando tu peque está felizmente jugando por su cuenta para tomar una taza de té, llamar a alguien o leer un capítulo de un libro; esta será la manera en la que “recargarás la pila” como padre o madre.

 

Este artículo te lo brinda Parenting Now!- Educadoras en el área de la crianza y autoras Amanda Bedortha, Claire Davis y Lynne Swartz y la consultora Jay Thompson (andupdatemywebsite.com). Parenting Now! siente una gran pasión por las familias felices y sanas. Para obtener más información sobre Parenting Now! Visita su sitio web (https://parentingnow.org/) o comunícate con nosotros a info@parentingnow.org


Triple P – Programa de la Crianza Positiva

¿Te interesa recibir más consejos sobre la crianza? Triple P en línea – ¡Podría ser el programa de crianza positiva para ti!    Este programa de crianza en línea te permite tomar clases de crianza desde la comodidad de tu hogar, en un café o desde cualquier lugar que gustes.

Si tu peque y tú son miembros del Plan de Salud de Oregón (OHP), puedes recibir Triple P en línea de forma gratuita al completar el formulario a continuación. Un miembro del personal de Parenting Now! te enviará un código de acceso dentro de las 24 horas y podrás comenzar a utilizar el programa de inmediato.  Para obtener mayor información sobre el programa visita: LaneKids Triple P en español.