La familia se encuentra en una encrucijada cuando viene el tiempo frente a la pantalla. Por un lado, dejar que tu peque vea Daniel Tiger mientras esperas en la fila de alguna oficina gubernamental es de gran ayuda. Pero, por otro lado, cada vez estamos más conscientes de cómo la tecnología digital (teléfonos inteligentes, tabletas, dispositivos electrónicos con internet y aún la televisión) ha impactado a la sociedad.

En encuestas recientes, el 62 por ciento de las personas dicen “estar preocupadas por el tiempo que sus peques pasan frente a sus dispositivos electrónicos”, y también algunos padres reportan un cambio notable de conducta cuando sus peques disminuyen el tiempo de uso de la pantalla.

La Academia Americana de Pediatría ofrece los siguientes lineamientos:

  • Las familias deben crear un plan para el manejo de los medios
  • Peques menores de 18 meses: Deben evitar el uso de la pantalla y video-chat
  • Peques entre 18-24 meses: Usarán programación de calidad y solo cuando mamá o papá estén presentes
  • Edades entre 2 – 5 años: Tiempo limitado a 1 hora por día
  • Edades de 6 en adelante: Establece límites en qué tanto y qué tipo de uso le dan a la pantalla
  • Designar un tiempo libre frente a la pantalla en familia

No importa si tu familia está a favor o en contra de la tecnología digital, los dispositivos digitales llegaron para quedarse. Pero hay beneficios aprobados que trae el hecho de desconectarse (o reducir el tiempo frente a la pantalla), para ti, para tu peque y para toda la familia.

A continuación 5 efectos benéficos de limitar el tiempo que pasamos frente a los dispositivos digitales:

1. Desconectarse abre paso a un juego más involucrado y profundo: Los juegos y programas digitales son muy atractivos para tu peque. Los colores, las formas y los sonidos le atrapan, y es muy fácil cambiar de una cosa a otra. Cada acción tiene efectos inmediatos, lo cual es gratificante y placentero. En contraste, el mundo real puede parecer aburrido comparado con el mundo digital. Desconectarse de la tecnología digital ayuda a tu peque a involucrarse de manera profunda con su parte imaginativa. De repente, tu peque toma juguetes inusuales y juega con ellos por horas; también puede jugar con sus amistades o con la familia, en vez de jugar a solas un videojuego.

2. Menos tiempo frente a la pantalla = Más oportunidades para el desarrollo del lenguaje: Existe una amplia variedad de programas y aplicaciones para peques, que enseñan el ABCdario, los colores, números y formas, sin embargo, la mejor manera de impulsar el lenguaje y las habilidades cognitivas de tu peque es interactuar cara a cara con papá, mamá, nanas y familia en general. A través de la conexión afectiva en la relación con tu peque, se adquieren habilidades del leguaje receptivo, asimismo aprenderá a leer y responder a las emociones de la gente y a las señales no verbales (tal como ceño fruncido, sonrisas, brazos cruzados) de las amistades y familia. Cuando tu peque entre 0 – 3 años está en constante relación con papá, mamá, nanas, etc., podrá aprender a leer las expresiones faciales, escuchar los tonos de voz y resolver conflictos en medio de la interacción social.

3. Menos tiempo en la pantalla permite más tiempo para la actividad física: Habilidades motoras, como correr y brincar se desarrollan a través de la exploración del entorno. De hecho, todo aprendizaje mejora cuando tu peque HACE en vez de solo ESCUCHAR Y OBSERVAR algo, y especialmente mediante la relación que desarrolle con la persona que lo cuida principalmente. Sin las distracciones de la pantalla, peques menores y en edad preescolar se mueven en su entorno interactuando con las personas de su alrededor, manipulando objetos, activando su cuerpo y aprendiendo con el estímulo de su familia. Mientras tu peque crece, preferirá ir al parque, montar en bicicleta, jugar al aire libre y moverse a través del mundo que le rodea.

4. Los niños y niñas pequeños se independizan a través del juego: Aprender a jugar de forma independiente de mamá o papá es una habilidad que se adquiere con la práctica. Si a tu peque no le das la oportunidad de practicar esta habilidad, podría tener un tiempo desagradable al tratar de entretenerse y jugar en solitario. Durante el curso del día, puedes darle la oportunidad de practicar su independencia al jugar, mientras tú preparas la comida, doblas la ropa o hablas por teléfono. Son oportunidades para que tu peque explore por si mismo. Asegúrate de estar disponible cuando tu peque quiera checar o tener la certeza de tu presencia. Esto es una señal positiva de un apego seguro y sano. Recuerda que tú eres su base segura, siempre con brazos abiertos, ya para animarle a explorar o para abrazarlo cuando venga de regreso.

5. Menos tiempo en la pantalla puede mejorar el sueño: Está probado que la luz azul de nuestros teléfonos inteligentes, televisiones o tabletas, pueden afectar los niveles de melatonina en una persona (la hormona del sueño), la cual es responsable de los patrones del sueño. El exceso de tiempo en la pantalla puede afectar la capacidad de tu peque para calmarse cuando llega la noche. Los expertos en sueño recomiendan apagar los aparatos al menos dos horas antes de irse a dormir. Haz esto parte de tu rutina para ir a dormir; puedes crear un tiempo especial para fomentar la conexión con tu peque, mediante juegos de relajación, lectura, una cena ligera, etc.

Tiempo significativo en familia

Papá y mamá son el ejemplo #1 de sus peques. Puedes poner el buen ejemplo al guardar tus dispositivos para hacer actividades familiares, como leer libros, dibujar o jugar un juego de mesa. Esto demuestra compromiso y autocontrol de tu parte; todos nos sentimos seducidos por nuestros dispositivos. Ayuda entonces a mantenerlos en silencio y dejarlos fuera de la vista. Escuchar alguna alarma nos obliga a checar el teléfono. Puedes darte y darle a tu peque el regalo de tu completa presencia, ¡la conexión es una calle de doble sentido!

Este artículo te lo brinda Parenting Now!- Educadoras en el área de la crianza y autoras Amanda Bedortha, Claire Davis y Lynne Swartz y la consultora Jay Thompson (andupdatemywebsite.com). Parenting Now! siente una gran pasión por las familias felices y sanas. Para obtener más información sobre Parenting Now! Visita su sitio web (https://parentingnow.org/) o comunícate con nosotros a info@parentingnow.org


Triple P – Programa de la Crianza Positiva

¿Te interesa recibir más consejos sobre la crianza? Triple P en línea – ¡Podría ser el programa de crianza positiva para ti!    Este programa de crianza en línea te permite tomar clases de crianza desde la comodidad de tu hogar, en un café o desde cualquier lugar que gustes.

Si tu peque y tú son miembros del Plan de Salud de Oregón (OHP) por medio de Trillium Community Health Plan, puedes recibir Triple P en línea de forma gratuita al completar el formulario a continuación. Un miembro del personal de Parenting Now! te enviará un código de acceso dentro de las 24 horas y podrás comenzar a utilizar el programa de inmediato.  Para obtener mayor información sobre el programa visita:  LaneKids Triple P en español.